Ferrol y Valdoviño activan planes de respuesta ante la aparición de pellets

Ferrol y Valdoviño activan planes de respuesta ante la aparición de pellets
Operarios de Urbaser en la playa ferrolana de San Xurxo | Cedida

Los arenales de Ferrolterra se unieron en los últimos días a la lista de playas gallegas afectadas por el vertido de pellets plásticos. Tras la rápida respuesta ciudadana registrada apenas horas después de detectarse los primeros restos, los Concellos de Ferrol y Valdoviño activaron en las últimas horas sus respectivos planes de contingencia para la retirada de estos pequeños elementos.


Así, en el caso de la ciudad naval el gobierno local estableció un operativo “de urxencia” durante la tarde de ayer que permaneció en funcionamiento a lo largo de toda la jornada de hoy. Tres brigadas de Urbaser, empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos, apoyados por un tractor, barrieron los arenales de Penencia, Doniños, San Xurxo, Esmelle, Covas, Marmadeiro, Santa Comba y Ponzos.


No obstante, desde el Consistorio ferrolano se ha insistido en que los pellets encontrados “tanto durante a fin de semana coma nas últimas horas”, en referencia al día de ayer, “non supoñen acopios masivos como os fotografados noutros areais galegos”.

 

Respuesta contundente


El gobierno local de Valdoviño, por su parte, fue mucho más contundente en su respuesta a la aparición de restos plásticos en sus arenales. Por medio de un comunicado, el alcalde, Alberto González, detalló que, tras comprobar sobre el terreno que estos elementos plásticos se habían extendido a otras dos playas –además de Outeiro también se detectaron en Campelo y A Frouxeira–, se convocó una reunión de urgencia para “decretar as medidas de actuación”.


En este encuentro en la casa consistorial participaron, además del regidor, el jefe de la Policía Local, el coordinador de la adjudicataria del servicio de recogida de basuras, FCC, y los ediles y varios técnicos de las Concejalías de Servizos e Infraestruturas. De este modo, se acordó, entre otras medidas, la instalación de contenedores específicos para depositar los pellets recogidos; intensificar las labores de vigilancia y supervisión en las playas; destinar operarios municipales para retirar estos restos una vez sean detectados; y facilitar medios materiales y coordinar las labores voluntarias con vecinos y profesionales del mar.


Por otro lado, el  Consistorio trató, “sen éxito”, de “concretar” una reunión con la Xefatura Territorial de Medio Ambiente para abordar actuaciones específicas en áreas de especial protección, como es el caso de la laguna de A Frouxeira. Además, se solicitó la convocatoria de un encuentro extraordinario del pleno de la Mancomunidade. Por último, Alberto González denunció que el Concello “non ten constancia” de la activación del Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Camgal) ni de “comunicación ou contacto” de ningún responsable autonómico.

 

Reacciones


Ante esta coyuntura, las reacciones del tejido económico, político y social de Ferrolterra no se han hecho esperar. Por un lado, el patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, Gustavo Chacartegui, puso a disposición de las diferentes administraciones todos los medios que pueda aportar el pósito para la recogida de estos elementos. En este sentido, Chacartegui señaló que este mediodía contactó con la Xunta para abordar el tema y que se le había asegurado que los pellets no eran tóxicos. Asimismo, el responsable de la Cofradía detalló que, según le habían comentado varios socios de la misma, los restos eran mucho menos numerosos que en otros arenales.


Por su parte, el patrón mayor de Barallobre, Jorge López, fue más tajante en su respuesta, aseverando que esta situación era una “catástrofe” de la que de momento se desconocen sus potenciales consecuencias. En este sentido, López considera que, al tratarse de una suerte de vertido menos “visible” que el del “Prestige”, no se le está haciendo “todo el caso que se necesita”. “Es un problema que poco a poco está viniendo a nuestras playas”, advirtió el patrón, que abogó por la colaboración entre administración y la realización de acciones conjuntas entre todos los actores implicados.


Finalmente, el portavoz municipal del BNG, Iván Rivas, que ayer se desplazó hasta las playas de Ferrol para comprobar de primera mano su estado, instó al gobierno local a dar “explicacións” ante la presencia de estos restos en el área. Así, Rivas exigió la convocatoria de una Xunta de Voceiros para que el alcalde, José Manuel Rey, dé cuenta de la situación de los arenales ferrolanos y detalle qué medidas se van a poner en marcha para su retirada. De igual modo, el nacionalista se mostró muy crítico con la postura del actual Ejecutivo autonómico.

Ferrol y Valdoviño activan planes de respuesta ante la aparición de pellets

Te puede interesar