Ferrolterra bate el récord de creación de empresas en un año

En 2024 superó las 199 de 2016, mejorando en 41 las nuevas sociedades de 2023
Ferrolterra bate el récord de creación de empresas en un año
Vipkel abrió en diciembre en la calle Real I D. Alexandre

Un total de 200 nuevas empresas se crearon en los veinte municipios de Ferrolterra a lo largo del año 2024. Es el mejor dato desde que el Instituto Galego de Estatística –IGE– los analiza tras el vaciado que hace mensualmente del Boletín Oficial del Registro Mercantil, 2012. Son 41 sociedades más que en 2023 y supera en una las que se registraron en 2016. 


De este modo, las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal se alinean con la tendencia del conjunto de Galicia, con 414 sociedades constituidas más que en 2023 (3.966), superando de nuevo los cuatro millares, por primera vez desde el año 2018.


Como es lógico, Ferrol (60) y Narón (50) lideraron este crecimiento y, si bien ninguno de los dos grandes concellos de Ferrolterra, batió individualmente su mejor dato, sí lo hacen juntos. Son tres sociedades –todas ellas limitadas– más que en 2013. 


En otros concellos, sin embargo, 2024 fue el mejor ejercicio. En Valdoviño tienen su sede social 14 nuevas empresas; en Cedeira, 13; y en Ares, nueve. Nunca antes habían llegado a estas cifras. Neda (7) y A Capela (5) igualan sus mejores años. 

 

Cristóbal Dobarro: “Debemos ser optimistas, pero sin lanzar las campanas al vuelo”

Cristóbal Dobarro asegura que el dato que dio ayer a conocer el IGE confirma que “el periodo que vivimos es de crecimiento económico en la comarca, de promoción de negocios, de oportunidades”, ligadas, apunta, “como es natural al efecto tractor que está ejerciendo el sector industrial sobre el resto de las actividades”.

 

De este modo, explica el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (Cofer),  se genera “un círculo virtuoso que hace que también los servicios e incluso el sector primario se vean beneficiados por el efecto multiplicador que tiene la industria, desde el inmobiliario al turismo y la hostelería”. Es por ello que Dobarro y la organización empresarial valoran este indicador que reafirma, incide, “en que estamos viviendo un periodo que no era habitual en nuestra comarca desde hace décadas”. 


Con todo, Dobarro invita a la cautela. “Debemos ser optimistas, pero sin lanzar las campanas al vuelo porque lamentablemente el contexto internacional es demasiado inestable como para asegurarnos que esta situación vaya a estabilizarse”, aunque no quiere aguar el momento: “Podemos mirar con optimismo al futuro, un futuro de crecimiento para las próximas décadas en la comarca”. 

Ferrolterra bate el récord de creación de empresas en un año

Te puede interesar