El área de Ferrolterra enfrenta una nueva borrasca, Louis, la sexta de este invierno y una de las más extensas de la temporada, en tanto a que durará, en un principio, hasta las últimas horas de la tarde del sábado. Así, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y del portal Meteogalicia, el impacto más fuerte del fenómeno durante esta jornada inicial tuvo lugar durante la primera mitad del día, anticipando condiciones más moderadas de cara a la tarde.
En este sentido, la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, activó ayer miércoles por la tarde la alerta naranja en todo el litoral de la Comunidad, que desde el mediodía de este jueves pasó a nivel rojo. A este respecto Meteogalicia mantiene durante toda la jornada el grado medio de alerta, aumentándolo hasta el máximo en la zona marítima de Ferrolterra y de la Costa da Morte desde las tres de la tarde de mañana hasta las 09.00 horas del sábado.
Respecto a las cifras registradas en la jornada de este jueves, la estación de Punta Candieira, en Cedeira, constató los vientos más fuertes del área, con un pico de rachas de 130 kilómetros por hora a las 09.20 horas pero una media de entre 60 y 90 (de hecho las mayores ráfagas tuvieron lugar entre las ocho y las diez de la mañana). En el caso de Ferrol, la situación, según los aparatos de medición del CIS de A Cabana, fue mucho más calmada, con un pico de rachas de 89 kilómetros por hora también a las 09.20 y una media de unos 30.
En cuanto a la lluvia, como ya se mencionó fue esporádica y ligera, con pequeños períodos de precipitaciones muy fuertes que se han ido haciendo más raros a medida que avanza la tarde (aunque se registró una leve granizada sobre las 18.20 horas). En términos de mediciones, tanto la estación de Punta Candieira como la del CIS constataron en sus gráficos diezminutales que en ningún momento se superaron los 0,3 litros por metro cuadrado.
Por otro lado, a pesar de registrarse fuertes vientos por toda la comarca, el número de incidencias registradas hasta el momento es, al menos en comparación con la anterior borrasca, Karlotta, reducido. Según detalló el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias-112, por ahora se tiene constancia de dos árboles caídos en Ferrol y un tercero en As Pontes, a los que habría que sumar otros dos en Moeche de los que informó el Concello y un poste telefónico desprendido en Cerdido.
En el caso de la ciudad naval, desde el 112 se detalló que uno de los árboles se precipitó en la calle Campo de Chao, a la altura del número 60, y que arrastró unos cables de la luz, dejando la zona sin suministro. El segundo fue en la parroquia de Serantes, concretamente junto al campo de fútbol (bloqueó la entrada a los vestuarios y la circulación en una carretera), obligando a los Bomberos de Ferrol a intervenir.
En la villa pontesa, el árbol se precipitó a la altura del punto kilométrico 1 de la DT-7012 (vial que une el núcleo urbano con polígono industrial de Os Airios). El tronco, señaló la central autonómica, interrumpió el tráfico en dos de los tres carriles de la carretera. En cuanto a Moeche, los dos elementos caídos se registraron en los lugares de Rimisquido y O Castro, ambos en la parroquia de Labacengos. En el primero de estos incidentes, además, el árbol también afectó a un tendido eléctrico de la zona. Finalmente, el poste telefónico desprendido en Cerdido se registró en el acceso a Lamigueiro Novo por O Piñón, lo que llevó al gobierno local a cerrar la carretera.