Si bien no es excepcional que haga frío en pleno invierno, sino más bien lo que toca, lo cierto es que estos últimos días están siendo especialmente frescos en Ferrolterra. La influencia anticiclónica asegura cielos despejados y eso, a mediados de enero, se traduce inevitablemente en temperaturas bajas.
Incluso al lado del mar, como es el caso de la ciudad de Ferrol, los más madrugadores se han encontrado con una fina capa de hielo en sus vehículos, sobre todo durante la madrugada del pasado miércoles, cuando se registraron las horas más frías de lo que va de invierno.
Las comarcas ya habían temblado de frío en las madrugadas del 30 y 31 de diciembre, pero el registro de las estaciones meteorológicas de Ferrolterra constata que fue el día 15 de enero el más gélido, con mínimas que no superaron los 3,6 grados.
Es A Capela el sitio en el que hizo más frío ese día, con una temperatura mínima de -1,5 grados y una media de 4,2 º durante toda la jornada. Otro municipio de interior, en este caso Monfero, registró la segunda más baja con los -1,4 grados de la estación ubicada en el Marco da Curra, a las 8.00 horas. Cerrando este particular podio está Ortigueira, donde llegaron a los -0,9 en la Serra da Faladoira, a las 8.50 horas. En ambos municipios tuvieron una media de 7,3 grados el miércoles.
En Narón y Ferrol las temperaturas no han sido mucho más agradables durante la madrugada del día 15. Si bien en la estación ubicada en Aldea Nova el registro mínimo fue de 3,6 grados y la media diaria de 7,1, en la parroquia naronesa de O Val fue de 0,3 grados entre las 6.40 y las 6.50 horas, con 5,1 de promedio diario.
En el CIS de A Cabana, el único centro de observación y recogida de datos de MeteoGalicia que se encuentra en el municipio ferrolano y que está ubicado en la costa, la medición indica que a las 6.20 horas el termómetro marcó 0,7 grados, siendo la media de 7,3 en las 24 horas del día.
A ambos lados del cabo Ortegal, en las localidades de Cedeira y Cariño, ni siquiera la cercanía de la costa logró que las temperaturas de la noche del 14 al 15 fuesen algo más templadas. En Punta Candieira, aunque la mínima que se recogió en ese día fue de 7,8 grados, consultar la variable de “temperatura de orballo” indica valores bien distintos, llegando a figurar los -5,5 º C a las 23.20 horas.
Por su parte, en el municipio ortegano la temperatura mínima durante la misma jornada fue de 1,9 grados, un dato que contrasta con la media diaria, que sube hasta los 6,5, puesto que la máxima se fijó en 12,9 debido a los cielos despejados.
La predicción de MeteoGalicia apunta a que este viernes y mañana siguen los cielos despejados y las bajas temperaturas (hay alerta amarilla en el interior); no obstante, el domingo volverá la lluvia y, con ella, unos grados más.