El festival Hispacón abrió ayer el telón con las primeras charlas, la feria del libro y otras variadas propuestas

El festival Hispacón abrió ayer el telón con las primeras charlas, la feria del libro y otras variadas propuestas
Algunas de las actividades celebradas ayer en el Torrente Ballester | jorge meis

Con fuerza arrancó ayer en Ferrol la cuadragésima edición de Hispacón, el festival itinerante especializado en el género de la fantasía, el terror y la ciencia ficción más antiguo de España que este año, por primera vez, recala en la ciudad naval. A los trescientos aficionados inscritos, se les sumarán a lo largo del fin de semana todas aquellas personas interesadas en algunas de las propuestas incluidas en el programa, al que podrán acceder de forma totalmente libre y gratuita. Son muy variadas: desde proyecciones, a charlas, talleres, mesas redondas, coloquios, juegos de rol y de mesa y firmas de libros.


Estas se sucederán en diferentes espacios y librerías de la ciudad, como Metrópolis Comics, que además de ayudar a la organización del evento, recibirá hoy las visitas de las autoras Alba Quintas (12.30 horas) y Bárbara Montes (18.30) y mañana la de H.M. Zubieta (12.30) para firmar ejemplares de sus obras. También harán lo propio las librerías Central Librera de las calles Dolores  –que hoy, a las 12.00 horas, recibe la visita del Hematocrítico y mañana a la misma hora la de Claire North– y Real.


Jóvenes


La edición actual de Hispacón ha puesto especial atención en la literatura infantil y juvenil. Precisamente el público más joven ha respondido con gran entusiasmo a la cita, tal y como se desprende de la elevada participación en las actividades pensadas especialmente para ellos y aglutinadas en el Hispakids que hoy tomará el edificio del Antiguo Hospicio. Allí se seguirán sucediendo también las partidas de rol y otros juegos de mesa, mientras que el grueso del programa continuará con el centro cultural Torrente Ballester como epicentro.


En este espacio permanece desde ayer una feria del libro con la implicación cerca de una treintena de pequeñas editoriales, la mitad de ellas presentes de forma física y otras que dan a conocer sus títulos a través de la red. “Este tipo de literatura tiene un público muy fiel, que siempre vuelve, es un comprador recurrente”, destacaban ayer desde la organización del Hispacón.


La asociación Pórtico, presidida en la actualidad por la ferrolana Blanca Rodríguez, es la impulsora de un evento secundado también por parte de la hostelería de la ciudad. Un total de 16 establecimientos de la calle Magdalena ofrecen así durante estos días tapas y bebidas inspiradas en estos géneros.


Así pues, quien quiera formar parte de este evento de referencia estatal a través de algunas de las múltiples actividades organizadas, solo tiene que echar un vistazo al amplio programa y elegir la que más le guste, tal y como animan desde la entidad organizadora de la convención. 

El festival Hispacón abrió ayer el telón con las primeras charlas, la feria del libro y otras variadas propuestas

Te puede interesar