Es el evento dedicado a los géneros fantásticos (fantasía, ciencia ficción y terror) más antiguo de España y este año, por primera vez, tendrá su sede en Ferrol. El festival Hispacón tomará desde hoy –la inauguración oficial será a las 15.30 horas en la capilla del centro cultural Torrente Ballester– y hasta el domingo la ciudad naval con alrededor de 80 actividades en diferentes espacios y la presencia de destacados autores del género desde el ámbito más local hasta el internacional.
La organización, a cargo de la asociación Pórtico –presidida en la actualidad por la ferrolana Blanca Rodríguez–, con la colaboración del Concello de Ferrol, prevé que lleguen a la ciudad unas trescientas personas procedentes de diferentes lugares para secundar un evento abierto también a la participación de la ciudadanía en general –el único límite será el del aforo disponible–, sin necesidad de inscripción previa. La amplia variedad de propuestas puede ser consultada en la web.
Las dirigidas al público infantil, enmarcadas en lo que se ha denominado HispaKids, han agotado ya todas las plazas disponibles. Tendrán como escenario las instalaciones del Antiguo Hospicio, salvo las programadas para esta tarde, que se celebrarán en el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural.
El edificio del Antiguo Hospicio albergará asimismo la sección lúdica del festival, con partidas de rol y juegos de mesa, además de una zona de retrogaming.
En el Jofre, esta misma noche, a las 21.00 horas, tendrá lugar la grabación en directo de un episodio del podcast de misterio y humor “Misterios y Cubatas”. Las entradas están a la venta a un precio de tres euros.
El centro cultural Torrente Ballester será el epicentro del festival, convirtiéndose en el escenario del programa principal. Allí se sucederán, a lo largo de los tres días, charlas, mesas redondas, proyecciones, talleres y otras variadas propuestas.
En el patio central permanecerá instalada una feria de editoriales, con una zona dedicada a la firma de libros. Cerca de 90 autores procedentes de cinco países, entre los que figuran destacados nombres del género como las estadounidenses Ada Palmer y Adrienne Young, la británica Claire North o los gallegos Ledicia Costas y el popular El Hematocrítico, entre muchos otros. También en el centro cultural ferrolano el público podrá visitar la exposición “Brontë, Shakespeare y otros frikis”, creada por Pórtico para la ocasión y cofinanciada por la Fundación Marli Brosgen, con Consuelo Abellán, Rodolfo Martínez y Juan Manuel Santiago como comisarios.
La organización ha establecido asimismo un espacio de colaboración con Central Librera, Metrópolis Cómics y Central Librera Real para que el público pueda tener encuentros con sus autoras y autores favoritos.
El evento contará también con la implicación de negocios de hostelería de la ciudad. Dieciséis establecimientos de la calle Magdalena ofrecerán así desde hoy y hasta el domingo diferentes tapas y bebidas inspiradas en la temática fantástica y algunos incluso lucirán caracterización en sintonía con el festival. En esta iniciativa, que llevará por título “Atracón”, el público podrá ir sellando una tarjeta en la que figurarán las diferentes alternativas ofrecidas por los locales y optar así a diferentes premios.
Mañana tendrá lugar, en este caso en el El Foro de la Praza de España (entradas agotadas), la gala de entrega de los Premios Ignotus, el galardón literario que entrega anualmente Pórtico a autores españoles y extranjeros por las obras publicadas en España durante el año anterior.
Blanca Rodríguez: “Estamos muy orgullosos del programa”
La ferrolana Blanca Rodríguez, actual presidenta de la asociación estatal Pórtico que promueve “Hispacón”, hace frente desde hace semanas a una frenética actividad para que todo esté a punto en el festival que hoy abrirá el telón de la cuadragésima edición, la primera que se celebra en Ferrol. “Estamos muy orgullosos del programa; queríamos echar toda la carne en el asador porque coincide con el cuarenta aniversario de ‘Hispacón” y el treinta de Pórtico. Queríamos apuntar alto”, confiesa. Traerán, por ejemplo, a autores que nunca antes habían estado en España y han diseñado un amplísimo programa de actividades “en las que podrá participar cualquier persona. Solo tienen que mirar el programa y ver lo que les interesa”, apunta. Considera que Ferrol, por sus características, facilitará la interacción entre la propia urbe y el festival, uno de los propósitos de la organización, y espera también que el evento sirva “para sembrar una semillita en Ferrol y poder ofrecer más cosas de este tipo” en una ciudad que desde hoy y hasta el domingo se rinde al género de la fantasía, el terro y la ciencia ficción.