El Festival Internacional do Mundo Celta, que se celebra en Ortigueira, congrega entre 90 mil y 110 mil personas cada año. Esta edición se estrenó el jueves con seis actuaciones, aunque al pinar de Morouzos, como es habitual, el público empezó a llegar en días anteriores para acampar e ir creando ambiente con foliadas.
La cita inicial del programa fue el acto de inauguración que tuvo lugar en la Praza Isabel II, que incluyó el habitual izado de banderas de las ocho naciones celtas que dan sentido a este encuentro. Asimismo, la primera intervención musical se reservó para la Escola de Gaitas de Ortigueira, como entidad donde germinó este proyecto.
Un total de seis agrupaciones se subieron al escenario Estrella Galicia durante la primera jornada, desde las 21.30 horas. Los encargados de abrir la velada nocturna fueron los integrantes de Bagad Brieg, que también serán los responsables de impartir el obradoiro de baile bretón que tendrá lugar esta tarde, de 16.00 a 18.00 horas, en el IES de Ortigueira.
Los siguientes proyectos musicales que intervinieron fueron los tres finalistas del concurso Runas, que se celebra con el objetivo de promocionar propuestas emergentes en la cultura celta. Por orden de actuación, subieron al escenario los tríos Picarós, de Asturias, y Alana, de Galicia, seguidos de los irlandeses Buíoch. Asimismo, desde Boston, Massachussets, acudieron Scottish Fish y también desde Irlanda, Cúig se ocupó de clausurar la noche inaugural.
Las propuestas del Festival de Ortigueira para este viernes empiezan ya a las 12.00 horas por diversos puntos del concello. En ese momento, y hasta las 14.00, principia el obradoiro de baile galego que imparte la asociación cultural Donaire en el IES de Ortigueira, donde también se celebrará el de danza bretona por la tarde.
Al mismo tiempo, comienza el Festival na Rúa, que será retransmitido por el canal de Instagram del evento y que lleva la música de recorrido por las calles del pueblo. La Banda de Gaites Candás partirá de la biblioteca, mientras que Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band lo harán desde la avenida Penela a las 12.30 horas. A la 13.00 saldrá la Banda de Gaitas de Vega de Espinareda de la Rúa Magdalena y a la 13.30 horas, la agrupación Aixego desde la avenida Escola de Gaitas, en la zona del supermercado Gadis.
La Banda Gaites Villaviciosa El Gaitero empezará su ruta en este mismo punto por la tarde, a partir de las 16.00. La amenización musical vuelve al área de la biblioteca a las 17.00 horas, cuando la asociación cultural Galega Rosalía de Castro emprenderá su trayectoria, que continuará a las 18.00 en la Praza de Isabel II con la A.C. Donaire. A las 19.00, el público podrá seguir la propuesta festiva por las calles, de nuevo con Aixego, aunque esta vez desde la Alameda, al mismo tiempo que tendrá lugar el primer concierto de pequeño formato.
Esta sesión, a cargo de Pärbo, se desarrollará en el Teatro da Beneficencia, con entrada libre hasta completar aforo. Por la noche, desde las 21.30 horas, los asistentes tendrán la oportunidad de volver a escuchar a Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band, esta vez sobre el escenario Estrella Galicia. A estos le seguirán las actuaciones de la Escola de Gaitas de Ortigueira, Fillas de Cassandra, Green Lads y BlackWest. El concierto de Kinnaris Quintet, que también figuraba en el cartel, acaba de ser cancelado por enfermedad de una de sus integrantes.
Los días restantes del evento seguirán con la animación musical a lo largo de todo el pueblo desde por la mañana. La inmensa mayoría de los colectivos que actuarán hoy en el Festival na Rúa repiten el sábado, aunque como novedad participará Petricor, que saldrá desde Gadis, en la avenida Escola de Gaitas, y la Bandina de Cuaya, que partirá de la Rúa Constitución. Esta propuesta se realizará de nuevo el domingo, con el tradicional Desfile das Nacións Celtas que hará protagonistas a cerca de una decena de bandas, además de las melodías de Troula do Ortegal y A Requinta de Lampai, ya por la tarde.
Las citas del sábado se completan con el Peque Festival, que se celebrará en el Teatro da Beneficencia, a las 12.30 horas, con Uxía Lambona e a Banda Molona. Asimismo, los conciertos del escenario Estrella Galicia vendrán a cargo de los grupos Ailá, Capercaillie, Dervish, NoGood Boyo y Aroze. El domingo, día de despedida, Os Carunchos ofrecerán un concierto de pequeño formato en el Teatro da Beneficencia, a las 19.00 horas. Para terminar, el palco principal acogerá a la asociación cultural Donaire, Muro KVartet, José Manuel Tejedor y como broche final, actuarán los ferrolterranos Böj.
La organización del Festival Internacional do Mundo Celta incorporó en el año 2000 la iniciativa que aporta la posibilidad, a los grupos menos experimentados, de darse a conocer en uno de los eventos más veteranos de este folclore a nivel mundial. Por lo tanto, se trata de una iniciativa que en esta edición cumple cerca de un cuarto de siglo sirviendo como “catapulta” a más de 200 agrupaciones, tanto de procedencia nacional como internacional, a lo largo de toda su trayectoria.
Esta competición musical establece dos fases a través de las que se realizan las votaciones, que definirán la puntuación final obtenida por cada uno de los proyectos participantes. Se trata de una primera etapa en la que cualquier interesado puede elegir, por medio de la página web oficial, cuál es su propuesta favorita. Asimismo, la segunda parte del proceso se delega en distintos profesionales asociados al ámbito cultural y musical, que deben posicionar a los candidatos en una clasificación, que se conjuga con las opiniones populares. Como ocurre desde hace años, los grupos aportan cuatro temas a valorar.