La firma china de vehículos eléctricos Arcfox hace oficial su desembarco en el puerto de Ferrol

La compañía estima transportar unas 3.000 unidades al año, que serán distribuidas desde Caneliñas
La firma china de vehículos eléctricos Arcfox hace oficial su desembarco en el puerto de Ferrol
Presentación del modelo Alfa S, uno de los más populares de la compañía | D. Alexandre

El pasado mes de febrero, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao sorprendió al tejido económico de la comarca con una apuesta tan arriesgada como imprevisible: su entrada en el negocio de la importación de vehículos eléctricos.


Gracias a la firma logística de Bergondo Atium Logistics, con instalaciones de almacenaje en el puerto de Caneliñas, el organismo que preside Francisco Barea pudo forjar una alianza con la Beijin Automotive Industry Corporation (BAIC) para la recepción de cuatro de los productos estrella de su marca comercial “premium”, Arcfox. Así, en una rueda de prensa en sus instalaciones de Curuxeiras, la Autoridad Portuaria anunció que en cuestión de meses Ferrol iniciaría el camino para convertirse en el epicentro de la distribución de estos vehículos por todo el continente europeo.


Hoy, ese proyecto ya es una realidad, con la llegada a Ferrol de la primera hornada de turismos y SUV eléctricos de la corporación china. El anuncio del inicio de esta actividad se produjo ayer en la sala de exposiciones que da nombre al puerto interior, durante una rueda de prensa previa a la presentación de los vehículos en Caneliñas. En esta ocasión, Francisco Barea estuvo acompañado de la directora ejecutiva de Arcfox España, Zheng Fang y el director del departamento de Mercados Extranjeros de BAIC, Yu Tao.

 

Los modelos


De este modo, Zheng, que fue la primera en tomar la palabra, señaló que la jornada de ayer marcaba el lanzamiento oficial de la firma en España, detallando que este primer año será de toma de contacto –en 2024 se importarán unas 200 unidades en total–, pero que las previsiones de la compañía son de distribuir entre 5.000 y 8.000 unidades anuales –con envíos de unos 3.000 vehículos por ejercicio–. “Con el objetivo de sacudir el panorama automovilístico, nuestro catálogo inicial incluye el Alfa S5, nuestro modelo más exclusivo e innovador, con el mejor rango operativo y rendimiento; el Kaola, un vehículo eléctrico inteligente, de pequeño tamaño y gran seguridad, diseñado específicamente para familias; el Alfa S, un vehículo de gama alta; y el Alfa T, un SUV completamente eléctrico que ofrece una experiencia general excepcional”, detalló la directora ejecutiva.


En este sentido, Fang apuntó que el rango de precio de los mismos oscila entre los 30.000 y los 60.000 euros, contarán con una autonomía de hasta 570 kilómetros y una garantía de cinco años o 120.000 kilómetros. De este catálogo inicial, dos de los vehículos ya cuentan con la pertinente certificación europea –los Alfa S y T–, mientras que para los restantes se encuentra en plena tramitación.

 

Diversificación


Tras la presentación de la responsable de Arcfox en España tomó la palabra Francisco Barea, que destacó que esta apuesta está enmarcada “en una serie de objetivos que nos hemos marcado” desde el organismo: “abrirnos a nuevos tráficos, potenciar nuestro papel como tractor de nuevas inversiones y reforzar nuestro papel como puerto estratégico”.


De este modo, Barea defendió que esta presentación era una muestra del “atractivo de Galicia” para las compañías “de todo el mundo”, lo que permitirá lograr nuevas áreas de negocio. “La llegada de nuevas empresas supondrá un mayor dinamismo al tejido industrial de la comarca de Ferrolterra y de toda Galicia, ya que se generarán sinergias que atraerán a más industria”, aseveró el presidente del Puerto, incidiendo en que esto se traduce en mayor “desarrollo y empleo”. De igual forma, Francisco Barea alabó la capacidad técnica no solo de las dársenas ferrolanas, sino también de los profesionales del área. Por último, el máximo responsable portuario defendió la importancia de la colaboración público-privada, aseverando que, desde su organismo, “estamos comprometidos con un futuro de progreso, de desarrollo y de sostenibilidad”.

 

Plan de expansión


Por su parte, el director de Mercados Extranjeros de BAIC, Yu Tao, celebró el desembarco oficial de Arcfox en España, señalando que era un hito clave en “la ejecución de su Plan de Expansión” por toda Europa.


En este sentido, Tao puso en valor la oferta de la compañía, afirmando que son “vehículos eléctricos, sostenibles y a precios muy competitivos que revolucionarán el mercado”. Asimismo, el director incidió en la importancia de la descarbonización y como el cambio de modelo de movilidad es un factor clave en este proceso”.

 

Otras cuestiones


Una vez finalizó la presentación oficial llegó el turno de cuestiones, donde se abordaron algunos temas muy interesantes sobre esta línea de negocio para la ciudad naval.


Así, Zheng Fang explicó, por ejemplo, que a día de hoy la compañía seguía definiendo sus rutas y modalidades de transporte, de modo que los envíos actuales se realizan en contenedores de tres vehículos tanto a través del canal de Suez, en Egipto, como bordeando toda la costa africana. A este respecto, se están empleando rutas mixtas con varias navieras –se mencionó Cosco, pero no Xpress Feeders, que ya opera en Ferrol–, pero el objetivo de la compañía es establecer una línea directa que conecte Ferrol con China.


En lo referente al transporte, Francisco Barea también puntualizó que, si bien estos primeros envíos se realizarán mediante contenedores, las dársenas de Caneliñas también cuentan con capacidad para tráficos Ro-Ro.


Finalmente, los responsables de esta nueva línea de negocio recordaron que esta apuesta supondrá una inversión de cinco millones de euros y la creación de 50 empleos directos.

La firma china de vehículos eléctricos Arcfox hace oficial su desembarco en el puerto de Ferrol

Te puede interesar