La locomotora inglesa que se exhibe en el recinto del Arsenal, muy cerca de la Puerta del Parque, será reparada por una empresa de Vedra, Reparaciones Sinde, que se encargará de recuperar su imagen y su esplendor para volver a su lugar. La firma tendrá cuatro meses para completar el trabajo.
La compañía coruñesa fue la única oferta que se presentó a la licitación. La actuación se ha adjudicado por algo más de 62.000 euros, que son mil menos que el presupuesto base del contrato, en ambos casos con impuestos incluidos.
La locomotora de vapor es un bien patrimonial protegido, aunque no se sabe con certeza en qué momento exacto llegó a la ciudad. Sí se conocen otros datos, como que su fecha de producción fue en 1885 en las instalaciones que la Sharp, Stewart & Cº Limited tenía en Manchester –muy poco después, la fábrica se trasladaría a Escocia–. El estado actual de la máquina, que no funciona, presentaba suciedad superficial incrustada, repintes, mucho óxido y pérdidas de pintura.
Por otra parte, el Intendente de Ferrol ha sacado a licitación el servicio de jardinería de diferentes instalaciones dependientes de la Armada, como la Esengra, distintos espacios del Arsenal, la escuela Antonio de Escaño, el Tercio Norte, la Junta de Educación Física de Ferrol y las residencias logísticas de la Armada. El contrato tendrá una duración de cuatro meses, entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo de 2025 o hasta que se agote el crédito. Las empresas pueden postularse hasta el 4 de noviembre.