El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia –CPEIG– reconoce la labor del certamen que reunió a más de 300 jóvenes de toda la comunidad en el Campus de Ferrol. Se trata del programa educativo internacional First Lego League, que recibe el Premio Innovación Tecnolóxica no Ensino.
En esta décima edición del desafío en Galicia, que fue coordinada por el profesor fenés José Antonio Becerra Permuy, compitieron un total de 43 equipos, divididos en tres categorías. En cuanto a la participación de los jóvenes de Ferrolterra, hubo representación en todas las categorías. En la convocatoria de First Lego League Challenge participaron ocho equipos de esta zona, procedentes de los centros de e-makers Lab y Gazapo Xestión SL, en Narón, además de los IES As Telleiras, Catabois, de Fene y de Ortigueira.
La categoría de First Lego League Explore incluyó en su lista a tres equipos de Narón, dos de Gazapo Xestión SL y uno de e-makers Lab. Este último es el que representó a la comarca de Ferrol en la First Lego League Discover. Además del torneo del Campus Industrial, el encuentro incluyó el Juego del Robot, que se celebró en el pabellón de Esteiro, y la entrega de premios, que tuvo lugar en el Auditorio de Ferrol, y se retransmitieron en directo.
Javier Butragueño, presidente de la Asociación Ingeniera Soy, impulsora de este programa en España, recogerá el premio en la edición número 16 de la Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia que se celebrará el 21 de junio en Santiago de Compostela. El evento es un punto de encuentro entre los colegiados del CPEIG y un gran número de empresas y profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación de Galicia.
“Más que niños y niñas creando robots, se trata de usar robots para formar a los jóvenes como los ingenieros e ingenieras del futuro, reconociendo así que las áreas STEM son desafiantes y divertidas en su etapa escolar, además, claro, de una opción de futuro en su etapa profesional”, explica Javier Butragueño.
La iniciativa constituye un programa educativo para colegios que fomenta las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes, de 6 a 16 años, mediante experiencias de aprendizaje basadas en la programación y robótica educativa. Trabajando por equipos, y a través del desarrollo de un proyecto de innovación y la construcción y diseño de un robot, se trata de reconocer el esfuerzo y los logros de los más pequeños en las áreas STEM.