Flores y Shorewinner, proyectos de innovación surgidos en el Campus

El profesorado del Campus Industrial de Ferrol trabaja en dos propuestas de innovación docente que serán presentadas este jueves
Flores y Shorewinner, proyectos de innovación surgidos en el Campus
Los docentes Félix Orjales y Lucía Santiago, ambos del Campus ferrolano, lideran las proyectos en representación de la UDC | Cedida

El profesorado del Campus Industrial de Ferrol trabaja en dos propuestas de innovación docente que serán presentadas este jueves en el marco de la VII edición del Galician Offshore International Hub (GOInterHUB), un congreso internacional de referencia sobre la eólica marina organizado por GIE-Asime, Navantia Seanergies, Windar Renovables y Xunta de Galicia. Los proyectos surgidos en el Campus local se enmarcan en iniciativas Erasmus + y llevan por título Flores y Shorewinner.


El primero de ellos responde al acrónimo Flores, que se refiere a Forward Looking al the Offshore Renewable Energies, y tiene como objetivo principal impulsar la capacitación en el sector de las energías renovables marinas, promoviendo formaciones específicas, contribuyendo al desarrollo de carreras en este ámbito profesional y facilitando la creación de un observatorio de oferta y demanda de capacidades.


El proyecto está coordinado por el centro tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, dependiente de la Consellería do Mar, y en el que colaboran la Asociación de Industrias del Metal y tecnologías Asociadas de Galicia –Asime– así como un grupo de docentes y de personal investigador del Campus Industrial, liderado por la profesora de la EPEF –Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol–, Lucía Santiago Caamaño.


Además de los centros gallegos están integrados en el grupo de trabajo europeo, el Centro de Investigación y tecnología Hellas de Grecia, la asociación europea de energía eólica y la Junta marina europea de Bélgica, además del Consorcio Multimedia Aqualex de Irlanda, las empresas Deftiq y Bluespring, El Liceo FUlgence Bienvenüe y la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas de Francia y el Clúster de Tecnología Marítima de Italia.


Cuenta con un presupuesto de 700.000 euros y la UDC dispone de una partida de 76.000 euros para mejorar la oferta de acciones de formación continua innovadora para profesionales de las energías renovables marinas u otros sectores, además de promocionar carreras en este ámbito.


El segundo de los proyectos europeos es el Southern European Commnunity for Offshore Wind Energy –Shorewinner–, cuyo objetivo es crear y desarrollar una comunidad de cooperación internacional entre cinco países del sur de Europa, todos con una alta potencialidad en el ámbito de la energía eólica marina, con el fin de impulsar la creación de un ciclo de formación profesional que responda a las necesidades formativas de estos territorios y a las demandas del mercado laboral.


La representación española en este proyecto está encabezada por la UDC, la Fundación Cetmar, la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación profesional, la consultora tinerfeña Aquatera Atlántico y el CIFP Ferrolterra, Valentín Paz, la IES Universidade Laboral y el Centro de Innovación Docente de FP Eduardo Barreiros.


En nombre de la UDC lidera  el proyecto Félix Orjales Saavedra, profesor de la Escuela de Diseño Industrial. El proyecto Shorewinner dispone de un presupuesto de 3,9 millones de euros y la UDC tendrá 329.915 euros para llevar a cabo su parte del proyecto durante los próximos cuatro años.


Junto a la UDC y los centros educativos gallegos participantes –el Ferrolterra, en esta comarca– participan en el proyecto europeo distintas universidades e instituciones de Porto –que lo lidera, desde el Instituto Politécnic–, Chipre, Grecia, Italia y Portugal. 

Flores y Shorewinner, proyectos de innovación surgidos en el Campus

Te puede interesar