La Fundación Exponav sigue reorganizando la biblioteca a través de sus trabajadoras

Cuatro personas fueron contratadas para realizar estos trabajos, que cuentan con subvención pública
La Fundación Exponav sigue reorganizando la biblioteca a través de sus trabajadoras
Las profesionales iniciaron la primera fase del proceso el año pasado | CEDIDA

Los investigadores y también el público general son los destinatarios que se beneficiarán de las mejoras en el servicio del archivo y la biblioteca de Exponav. Este verano se desarrolló la segunda fase del proceso, con una subvención de la Diputación, y la catalogación de planos de un tipo nuevo de buques, los especiales, que contó con la ayuda de la consellería de Cultura de la Xunta de Galicia.


Están previstas cinco fases en total para el proyecto de reorganización de la biblioteca, por lo que se volverá a solicitar financiación de la Diputación para darle continuidad. Nerea Pita Quenlle y Patricia López Bellas, las mismas profesionales que se ocuparon de la primera fase, se encargan de la tarea. Tal como explica la responsable del archivo y biblioteca, Ainhoa Leal Díaz, el objetivo es organizar los libros por áreas temáticas para que a los usuarios les resulte más sencillo acceder a los contenidos.


Por otra parte, Saray Díaz Canosa, con una larga experiencia en el archivo de Exponav, junto a Olivia Barbero Bernabé, que este año también desarrolló prácticas con anterioridad en el centro, organizaron 2.520 planos de fondos de Tecnor. Estos corresponden a los de las series de buques especiales que se depositan en la Fundación y que se suman a los existentes de carga, pesca y pasaje que ya estaban catalogados.

 

Diputación

En la mañana del viernes, el presidente de la administración provincial, Valentín González Formoso, y el gerente de Exponav, Rafael Suárez Pérez, firmaron el convenio para financiar las actividades de la Fundación y del Museo de la Construcción Naval durante este año.


La Diputación aporta un total de 125.000 euros para destinar a determinadas acciones. Empezando por la mayor novedad, está previsto iniciar la primera fase de un programa de creación de códigos QR para cada una de las piezas que exhibe el museo. Esta iniciativa posibilitará a los visitantes el acceso a información detallada de todos los objetos en exposición, así como la comunicación de su historia de forma sencilla e inmediata, a través de teléfonos móviles.


Otras actuaciones a las que se destinará el presupuesto corresponden a los servicios de atención al público, guías, visitas escolares y actividades. Además, se realizarán trabajos de conservación del propio edificio de Herrerías, que incluyen los techos de la primera planta, la sala de gálibos y los sollados de la zona exterior. Asimismo, se realizarán distintas acciones destinadas a prevenir el deterioro, con la finalidad de controlar agentes biológicos y evitar plagas, de insectos o bacterias, que puedan afectar a las piezas que alberga el centro, entre otras. 

La Fundación Exponav sigue reorganizando la biblioteca a través de sus trabajadoras

Te puede interesar