Gardacostas y Policía Local confiscan 64 kilos de almeja babosa a mariscadores furtivos

Los cuerpos local y autonómico establecieron un dispositivo de vigilancia en el área de A Malata
Gardacostas y Policía Local confiscan 64 kilos de almeja babosa a mariscadores furtivos
Marisco interceptado por los efectivos durante el operativo de ayer | Cedida

Nuevo golpe al furtivismo en la ría de Ferrol. Hoy mismo, la Policía Local y el servicio de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, confiscaron un total de 64 kilogramos de almeja babosa extraída de forma ilegal en el entorno de A Malata.


Según detalló la Cofradía de Pescadores de Ferrol, los cuerpos local y autonómico establecieron un dispositivo de control en el entorno de la rotonda del vial DP-3612 –concretamente en el tramo entre la farmacia y el CIS de A Cabana–, donde interceptaron al menos un vehículo de uno de estos mariscadores. Esta acción conjunta, recordó el pósito ferrolano, se enmarca en las acciones de vigilancia de estas actividades ilícitas comprometidas por el Concello y la Xunta a las entidades profesionales de la ría.


Asimismo, desde la Cofradía se explicó que estos 64 kilos de babosa suponen un nivel de capturas muy superior al de los socios del pósito, lamentando que con estas acciones se dañe una de las pocas zonas en las que se está experimentando una recuperación natural de los bancos. De igual modo, la entidad insistió en que con estas labores de vigilancia no se busca “fastidiar” a los furtivos, sino conservar estas áreas de captura, incidiendo en que, de mejorarse la situación, podrían darse más licencias profesionales.


Por último, el pósito definió esta coyuntura de “una cadena”, en el sentido de que estas personas venden el marisco muy por debajo del precio habitual, por lo que los compradores incentivan esta clase de mercado, evitando así una recuperación real de los bancos y que, con ello, los furtivos puedan comenzar a operar de forma legítima. 

Gardacostas y Policía Local confiscan 64 kilos de almeja babosa a mariscadores furtivos

Te puede interesar