El Gobierno central, a través del Instituto de Transición Justa, publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado dos nuevas convocatorias de ayudas para aquellas zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas –en el caso de la comarca, los catorce municipios incluidos en el convenio de As Pontes–. En total, el Ejecutivo destinará 50 millones de euros, siendo 40 de los mismos para proyectos empresariales “generadores de empleo” y que “promuevan el desarrollo alternativo” de estas áreas; y los diez restantes para iniciativas de inversión.
Así, las ayudas vendrán determinadas por dos factores fundamentales: la creación de empleo y la inversión de las mismas. En el primero de los casos, se bonificarán aquellas propuestas que prioricen la contratación de las personas inscritas en la bolsa de empleo del Instituto de Transición Justa –puesta en marcha en su momento para garantizar el mantenimiento de la fuerza de trabajo en las zonas afectadas por el cierre de centrales–, además de mujeres, jóvenes, parados mayores de 45 años o personas con discapacidad. En el segundo, la distinción entre proyectos empresariales y de inversión vendrá determinada por la dotación inicial –100.000 y 30.000 euros, respectivamente–.
Por último, en ambas convocatorias también se tendrán en cuenta factores como el efecto tractor de las iniciativas en el territorio, los beneficios medioambientales de las mismas o su capacidad de innovación.