Sobre medio centenar de representantes de empresas, centros de investigación, universidades y entidades portuarias de Galicia y el norte de Portugal participaron ayer en el CIS de A Cabana en una jornada técnica sobre la eólica marina organizada por el Galician Offshore Energy Group (GOE) de Asime. El evento, enmarcado en el proyecto transfronterizo Aowinde, tenía como objetivo analizar el estado del sector mediante una serie de mesas de trabajo sobre los “retos estratégicos” de esta área de negocio emergente.
Tal y como detalló Enrique Mallón, secretario general de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), con esta reunión se buscaba poner en común los resultados de esta iniciativa. Así, el empresario apuntó que, entre los principales retos de los emprendedores, se encuentran la falta de personal cualificado “que precisamos para que a eólica mariña siga sendo unha actividade industrial estratéxica”, así como la implantación de parques en el litoral de la Comunidad.
El secretario general también incidió en la necesidad de contar con más inversiones, tanto por parte de las administraciones en infraestructuras portuarias –”que son absolutamente esenciais”– como por las empresas que integran “ou que se van incorporar” a la cadena de valor.
Durante su comparecencia, Enrique Mallón puso en valor el papel de Ferrol en el desarrollo del sector por sus capacidades industriales y su potencial en el I+D+i. A modo de ejemplo, el responsable de Asime señaló que la UTE Navantia-Windar ha diseñado “un sistema de soldadura robotizada único no mundo”.
“Entre todos, cremos que conformamos unha cadea de valor (...) absolutamente impactante e casi imbatible se seguimos dando os pasos precisos, como pode ser a apertura de subastas para que poidan chegar eses investimentos e ao mesmo tempo que estamos a construir para medio mundo, tamén poidamos dicir que temos parques eólicos mariños preto das nosas costas”, sentenció Mallón. A este respecto, el secretario general insistió en que es un procedimiento necesario para el sector, pero también que debe realizarse en colaboración con todas las áreas afectadas, como es la pesca –poniendo con ello en valor el papel que está jugando el Observatorio da Eólica Mariña de la Xunta–.
Por otro lado, desde la entidad se destacó, entre las fortalezas de las empresas de la región, el modelado y la producción de grandes componentes; la eficiencia energética; los materiales especializados o la monitorización remota. Asimismo, considera que áreas como el reciclaje de palas, la fabricación aditiva o el desarrollo de materiales “eco-eficientes”, ente otras, deben mejorarse.