Los graneles sólidos aguantan el tipo en las exportaciones del Puerto

La caída general del tráfico sitúa por debajo del 30% el peso de la mercancía embarcada
Los graneles sólidos aguantan el tipo en las exportaciones del Puerto
El movimiento de mercancías se ralentizó en enero y febrero I Jorge Meis

El discreto inicio de año en el tráfico portuario tiene su reflejo en el último balance de exportaciones e importaciones del organismo Puertos del Estado, que registra una caída generalizada, del entorno del 50% tanto en mercancía embarcada como desembarcada, aunque con excepciones. Así, en los dos primeros meses de este 2024, el volumen de descargas pasó de los 1,1 millones de toneladas del ejercicio anterior a las 550.000 de este, mientras que las operaciones de carga movilizaron cerca de 208.000 toneladas, exactamente la mitad que en el período de enero y febrero de 2023.


De este modo, el peso de las exportaciones en el tráfico de los muelles de Ferrol y San Cibrao se sitúa muy cerca del 27,5%, por debajo de la barrera del 30% en el que el organismo que preside Francisco Barea se había consolidado a lo largo de los últimos ejercicios. 


De los seis grandes segmentos de carga que se analizan en el informe de Puertos del Estado, solo en uno –exportaciones de graneles sólidos– las cifras mejoran con respecto al año 2023, con un incremento del 36%, hasta superar las 120.000 toneladas, por las 89.000 del período anterior.


Esta situación ha llevado a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao a perder la primera posición en el ránking de exportaciones en los puertos gallegos de interés estatal, en detrimento de A Coruña y de Vigo, que registraron incrementos. 

 

Curuxeiras recibirá dos cruceros el día 24

La dársena de Curuxeiras se prepara para la temporada alta de cruceros de este año, que comienza a finales de este mes y se prolongará durante todo el mes de mayo. La planificación a estas alturas incluye (aunque está sujeta a variaciones) un total de 25 escalas hasta final de año. Las dos primeras se producirán el mismo día, el próximo 24 de abril, cuando coincidirán en la dársena ferrolana dos cruceros, el “Aurora”, que atracará alrededor de las 8.00 horas con cerca de 1.900 pasajeros, y el “Nansen”, con 530. 


Mayo será el mes más movido en cuanto a escalas. Serán exactamente ocho, cuatro de ellas en dos días, el 17 de mayo (el “Amera” y el “SH Vega”) y el día 30, con la visita del “Star Legend” y el “Ambition”. El mes próximo, además, también será el que reciba al trasatlántico más grande en cuanto a pasaje. Así, el 12 verá la llegada del “Mein Schiff 1”, con casi 2.900 turistas a bordo.

 

Los graneles sólidos aguantan el tipo en las exportaciones del Puerto

Te puede interesar