La vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidade Social, Ana Ares, junto con el director de Navantia Ferrol, Eduardo Dobarro, clausuraron ayer la III Hackathon Navantia Next Pioneers. Junto a ellos estuvieron presentes también el director del Campus Industrial de Ferrol https://campusindustrial.udc.es, Marcos Míguez; el director de la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol (EPEF), Vicente Díaz Casás y el director de I+D+i de Navantia Ferrol www.navantia.es, Carlos Blanco. Juntos hicieron entrega del premio al equipo ganador de esta prueba.
El torneo se desarrolló entre el jueves y el viernes en el Campus de Ferrol. En total tomaron parte en la cita 55 estudiantes de los últimos cursos del grado en Enxeñaría de Deseño Industrial e Desenvolvemento do Produto, que se imparte en la EUDI, y del grado en Enxeñaría Mecánica, del programa de Simultaneidade del referido grado y del grado en Enxeñaría Naval e Oceánica, del máster en Informática Industrial y Robótica, del Máster en Eficiencia Enerxética e Sustentabilidad así como del máster Erasmus Mundus. Todos ellos son estudios vinculados a la Politécnica.
Cabe citar que también participaron en la prueba 14 estudiantes internacionales de once países diferentes como Perú, Sudán, Nigeria, Camerún, Azerbayián o Turquía.
El reto presentado por Navantia este año para el Hackathon fue la búsqueda de un sistema colaborativo para prestar asistencia a los operarios durante las tareas de montaje de pequeños elementos en bloques o subloques durante las fases de “armamento, grada y muelle durante a construción dun buque”, como precisan.
Durante las 24 horas que duró el Hackathon se presentaron “un total de 10 solucións, das que, logo da súa correspondente presentación e análise a cargo dun xurado profesional composto por persoal de Navantia, Escola Universitaria de Deseño Industrial (EUDI) e da Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol (EPEF), foi galardoado o equipo Marlin”, especifican desde la organización. Este grupo estuvo integrado por María Zubeldia Martínez, Bruno Brown Omlenyi, Arham Abdullah, Santiago Alonso García, Jorge Rodríguez y Iago Ferreira Carrera. Cada uno de ellos recibirá una bolsa de formación en Navantia, de un año de duración.
Desde la organización del evento destacan que “o Hackathon Navantia Next Pioneers pon de manifesto, unha vez máis, a colaboración existente entre a compañía Navantia e a Universidade da Coruña, a través do Campus Industrial de Ferrol, sendo unha aposta conxunta para impulsar e visibilizar
o talento”.