Homenaje a las gentes del mar en un día del Carmen muy intenso en Ferrol

Homenaje a las gentes del mar en un día del Carmen muy intenso en Ferrol
celebración de la Virgen del Carmen en el puerto de Ferrol

Patrona de las gentes del mar, la devoción de estas hacia la Virgen del Carmen “nace en el siglo XIII y se va fortaleciendo a través de los siglos. En 1901 se establece el patronazgo de la Virgen para la Marina española, declarándose el 16 de julio el día de su festividad”. Así se recuerda desde la Armada, que ayer conmemoró a su Patrona con diversos actos por toda España. También, por supuesto, en Ferrol, donde a las once tenía lugar, en la iglesia castrense de San Francisco, la celebración de la misa.


A continuación, ya en el Arsenal, se llevó a cabo un acto militar –en la explanada del edificio Sala de Armas– que incluyó la ceremonia del homenaje al personal de la Armada que ha pasado a la reserva durante el año naval 22/23. El desfile de la fuerza sirvió de colofón al acto conmemorativo presidido por el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz.


Procesión marítima


Ya por la tarde, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao celebró la festividad con la tradicional procesión marítima, que se abrió además a la particpación de la ciudadanía. Y es que el organismo presidido por Francisco Barea habilitó una embarcación para que 130 pasajeros pudiesen seguir la travesía por mar. Se procedió además a la apertura del muelle norte para poder seguir desde tierra el recorrido, que incluyó además una ofrenda floral en la inmediaciones de Mugardos.


Los actos organizados por la entidad portuaria comenzaban a las siete de la tarde en la zona de La Cortina con la salida de la Virgen del Carmen que, tras la procesión del sábado de la Junta de Cofradías, pernoctó en la Sala de Armas del Arsenal para situarse por la mañana junto a la Cruz de los Caídos en el acto de la Armada. Desde el recinto militar fue trasladada así hasta el espigón exterior del puerto, para embarcar en Punta San Carlos. Acompañada por barcos que hicieron sonar sus sirenas en señal de homenaje a la virgen, tras su desembarco salió de nuevo en procesión hacia la iglesia del Socorro, donde fue recibida. 

Homenaje a las gentes del mar en un día del Carmen muy intenso en Ferrol

Te puede interesar