Un homenaje en Valón al “manual de resistencia” de la mujer rural ferrolana

El Concello quiso celebrar la efeméride con una jornada en la que no faltó la música, el teatro y la artesanía
Un homenaje en Valón al “manual de resistencia” de la mujer rural ferrolana
Un momento de la ruta en la que se recorrieron varios puntos de interés de la parroquia de Valón | JORGE MEIS

El 15 de octubre de 2008 se celebró por primera vez el Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas para reconocer la “función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”. 


En un municipio como Ferrol, con gran parte de su territorio en suelo rural, el Concello ha cumplido un año más con la efeméride, celebrando este sábado en la parroquia de Valón los actos conmemorativos de mano de la Concellería de Muller e Igualdade, dirigida por Elvira Miramontes, y contando con la colaboración de la Agrupación de AA.VV. de la Zona Rural.

 

Qué necesitan


“Siempre he tenido claro que estas mujeres tienen que tener las mismas oportunidades que las que viven en la zona urbana”, defendió la concejala, poniendo como ejemplo las visitas que el Centro de Información á Muller (CIM) está realizando por locales de diversas parroquias, y valorando que fechas como esta son necesarias para “visibilizar” las cuestiones que les afectan de un modo especial.


En este sentido, la concejala del BNG, María do Mar López, y la de Ferrol en Común, Nerea Purriños, señalaban algunas de estas carencias: “Necesitan actividades, lecer e servizos todos os días do ano aínda que estes días son importantes”, consideró la nacionalista, añadiendo que en el caso del transporte se ven especialmente perjudicadas porque “na nosa cidade é moi precario”.


Por su parte, la integrante de FeC apuntó que “poñer o foco nas súas necesidades é importantísimo; por exemplo, estamos vendo aquí unha muller rural maior, pero tamén hai mulleres novas”.

 

Programa variado


El programa comenzó a las 12.00 con una ruta por lugares de interés en la parroquia, entre ellos dos lavaderos, donde las mujeres históricamente han compartido alegrías y penas, además de duras jornadas de trabajo. Después, Atenea García se subió al escenario para su espectáculo de narración oral “Vicio houbo sempre”, donde abordó temas más tabúes como la sexualidad femenina o las disidencias sexuales: “A resposta foi marabillosa, vou chea coma un pipote, ata cantaron comigo”, decía la artista de O Grove al finalizar sus cuentos.

A190369 14054765
El epicentro este año ha sido la AVV de Valón | Jorge Meis

Tras compartir un picoteo en el local de la AVV de Valón, a las 16.00 empezó una visita guiada por la muestra de artesanía instalada en el salón de actos, con piezas de lana, cuero, cestería o encaje de bolillos, entre otras. Ana Da Silva, de Urko Encaixes, es una de las profesoras que enseñan a hacer cestos y a trabajar la piel. Asegura que “ellas están encantadas de poder realizar cosas que les veían hacer a sus abuelos y a sus padres, pero también socializan y ahora enseñan sus trabajos con mucha ilusión”. 


La naronesa Tete Mareque, por su parte, descubrió la “fía da lá” en Cabanas hace cuatro años y “quedé hipnotizada”, con lo que empezó de forma autodidacta y hoy en día es artesana de lana de oveja de raza autóctona de Galicia, exponiendo ayer también sus creaciones y sumándose al coloquio que empezó a las 17.00 sobre “Muller e emprendemento no rural” tras la lectura del manifiesto a cargo de la edila.


Junto a Teté, estuvieron en la mesa redonda Verónica Marcos, de la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais de Galicia (Fademur), y Ángela del Río, de la cooperativa Covas Vegetal. Además, la ganadera Marta Romero, que no pudo estar presente, envió unas palabras sobre su labor. Como broche final, desde las 18.30 horas, fue la rondalla de mujeres Só Elas la encargada de volver a hacer cantar al medio centenar de participantes. 

Un homenaje en Valón al “manual de resistencia” de la mujer rural ferrolana

Te puede interesar