Ignacio Frutos ocupará en Madrid el cargo de almirante jefe del Apoyo Logístico

El hasta este martes vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz y almirante jefe del Arsenal de Ferrol deja su cargo en la ciudad naval
Ignacio Frutos ocupará en Madrid el cargo de almirante jefe del Apoyo Logístico
Ignacio Frutos Ruiz en la inauguración de la exposición del 25 aniversario de Diario de Ferrol | Jorge Meis

El hasta este martes vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz (Madrid, 1960) y almirante jefe del Arsenal de Ferrol deja su cargo en la ciudad naval tras ascender al grado de almirante. De este modo se abre una nueva etapa en su trayectoria profesional al servicio del Ministerio de Defensa en un nuevo destino como  almirante jefe del Apoyo Logístico –AJAL– en Madrid. 

 

Esto significa que dejará de nuevo Ferrol, ya lo había hecho en anteriores ocasiones, para regresar a la capital de España, urbe que lo vio nacer. Se despide del Arsenal, que califica como el mejor del mundo, pero también de una ciudad en la que siempre demostró sentirse de lo más cómodo e integrado. Y es que está unido a la urbe por razones familiares, ya que su mujer nació aquí, y  en el ejercicio de su profesión ya ha tenido varios destinos, siendo el lugar en el que más tiempo ha residido, como él mismo precisó en alguna ocasión. 


Hace poco más de un mes el Concello daba a conocer su intención de declarar a Frutos Ruiz como Hijo Adoptivo de la urbe naval. Desde el gobierno municipal destacaban entonces que la petición se centraba en su “compromiso coa sociedade civil ferrolá” por parte de este militar,  que llegó al mando que ahora deja en julio de 2021. Explicaban, además, que se trata de una persona que “siempre ejerce como representante de la Armada, “na actividade social e tamén na cultural desta cidade”.


Asimismo, el alcalde, que este miércoles lo recibirá para despedirse, en el Concello, puso en valor la implicación de Frutos Ruíz a la hora de “facer posible o proxecto de Abrir Ferrol ao Mar”, por su apoyo a la rebaja del muro del Arsenal –algo que José Manuel Rey definió como “unha débeda histórica coa cidade”–. Además, Frutos Ruiz es cofrade del Santo Entierro desde hace años y la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol decidió en 2024 otorgar su Medalla de Oro a Ignacio Frutos

 

Lo hicieron a título personal, en una decisión unánime, “por su incondicional apoyo y colaboración con la Semana Santa de Ferrol y por su cooperación en la organización de los actos en honor de la Virgen del Carmen”, explicaban entonces. En el ámbito profesional, el último acto abierto al público que presidió el entonces vicealmirante, todavía en su cargo de almirante jefe del Arsenal militar de Ferrol, fue el de  la pasada semana que sirvió de homenaje a la treintena de reservistas que dejaron la vida activa, a quienes dedicó entonces unas emocionadas palabras. 

Ignacio Frutos ocupará en Madrid el cargo de almirante jefe del Apoyo Logístico

Te puede interesar