La Consellería do Mar ha hecho públicos los datos relativos al marisqueo a pie en todas las cofradías del territorio. Del informe se puede extraer que hasta la fecha hay pocos cambios con respecto a los pósitos que operan en la ría de Ferrol con respecto a otros ejercicios, y eso que esta actividad extractiva se intenta impulsar desde la Xunta de Galicia que vienen promoviendo una serie de medidas que contribuyan a incrementar la incorporación de más profesionales al sector.
Desde el departamento autonómico aseguran que las cifras son “válidas y definitivas” ya que responden a un trabajo metodológico y minucioso.
Las tres cofradías que operan en la ría Ferrol pierden personal dedicado al marisqueo, pasando de los 286 de 2011 a los 241 de 2023 a razón de una merma paulatina de entre cinco y diez personas menos al año.
Balance
La situación a 31 de enero de 2023 se cerró con 65 mariscadores dados de alta en la cofradía de Mugardos; 41 en la de Fene y 29 en Ferrol. Del total de la provincia la labor extractiva en la ría local solo supone el 8,76 % de la capacidad de las rías coruñesas, una porción de mercado que también ha ido cayendo con los años.
Como viene siendo tradición, en el marisqueo a pie, las mujeres siguen siendo mayoría en la práctica totalidad de las cofradías, con alguna excepción como es el caso de la de
donde solo una mujer, frente a 28 hombres, tiene permiso solicitado. Por su parte en Barallobre se dedican a esta arte 12 hombres por 29 mujeres, y en Mugardos también ellas son mayoría, con 35 mariscadoras frente a 30 varones con autorización, con fecha de 31 de enero de 2023.