Inversión de 318.000 euros para la torre sur de la concatedral de San Xiao

Inversión de 318.000 euros para la torre sur de  la concatedral de San Xiao
Concatedral de San Xiao | Daniel Alexandre

El Consello de la Xunta dio ayer el visto bueno a una inversión de 318.000 euros destinados a actuaciones de reforma en la concatedral de San Xiao, en el marco del convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude y la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.


La intervención de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude supone la realización de obras de restauración de la torre sur, que presenta un estado de deterioro vinculado al paso del tiempo y a las inclemencias meteorológicas y polución. 


Tal y como se explicó tras el Consello, las intervenciones tienen como objetivo actuar sobre elementos afectados por la corrosión. Se hará además una limpieza de superficies y se contempla también la restauración de  las escaleras y rejas, entre otras obras.


La actuación que ahora inicia su tramitación da continuidad a los  trabajos realizados el año pasado como resultado de otro convenio de colaboración entre el gobierno gallego y la Diócesis.
Las obras ya ejecutadas en esa actuación sirvieron para resolver las patologías de la fachada y la cubierta de las cúpulas, con una inversión de 450.000 euros.


La actuación que ayer recibió la aprobación del Consello de la Xunta forma parte de un convenio conjunto en el que se invertirán un total de 560.000 euros en la conservación tanto de la concatedral ferrolana como de la catedral de Mondoñedo

 

En este segundo caso, se actuará en la cubierta y en la iluminación y electricidad del templo. Incluye la reparación de las vigas de la cubierta, con un presupuesto de 200.000 euros, así como la renovación de la iluminación en las naves, deambulatorio, sacristía y capillas, a lo que se destinan 48.000 euros y que es una actuación necesaria teniendo en cuenta que la instalación es de los años 60. En la catedral mindoniense también se invirtió ya una cuantía anterior, de 300.000 euros en este caso, para el conjunto mural del presbiterio y nave central.


Las obras se enmarcan en la hoja de ruta para actuar en los templos catedralicios de Galicia con el horizonte puesto en 2027 y con un presupuesto general de 38 millones para seis catedrales y dos concatedrales, entre ellas la ferrolana de San Xiao.

Inversión de 318.000 euros para la torre sur de la concatedral de San Xiao

Te puede interesar