Jaleo en el pleno a causa de los consejos escolares y reproches por San Francisco

Jaleo en el pleno a causa de los consejos escolares y reproches por San Francisco
Un instante del pleno ordinario celebrado ayer, en horario de tarde | d.a.

El pleno ordinario de septiembre transcurría ayer con rapidez hasta que embarrancó inesperadamente en el nombramiento de concejales para los consejos escolares. Ahí se desveló una polémica arrastrada en los últimos días, tras la propuesta que presentó el gobierno de copar todos los CEIP y dejar el resto de centros para la oposición. Tras las protestas, la idea se reformuló incluyéndolos en uno de estos colegios (tres en total) pero eso tampoco fue satisfactorio porque no se tuvieron en cuenta las preferencias de los grupos y así, sin consenso, se llevó al pleno. Acusaciones de imposición se cruzaron con la concejala de Educación, Patricia Cons, así como alusiones a motivaciones personales que no se incluirán en el orden del día. El alcalde lamentó la situación y pidió un receso para llegar, como es habitual en este tema, a un acuerdo por unanimidad, que finalmente se produjo tras tener en cuenta las solicitudes de la oposición.


El pleno pasó también por la situación de los trabajadores de parques y jardines, allí presentes, a cuenta de facturas de su servicio de febrero y marzo en las que no se recogen las mejoras salariales del convenio, algo sobre lo que se le preguntó al gobierno, así como sobre el estado de tramitación de los pliegos. La concejala de Hacienda, Susana Sanjurjo, aseguró que se busca el procedimiento más adecuado para asumir esta cantidad con la que se actualizaría su salario, ya que no entra dentro de la facturación ordinaria. Sobre los pliegos no avanzó novedades.


Se aprobó el informe de seguimiento del Plan de Acción para o Clima, aunque se le pidió al gobierno local más compromiso y se criticaron políticas como la entrada de más coches en el centro de la ciudad, la retirada de fondos del presupuesto que se iban a destinar a luces LED o el retraso en la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones.

 

 

Ferrol medieval


Se informó en la sesión de subvenciones municipales, de las víctimas de violencia de género y de las bases de los premios de investigación –FeC y BNG rechazan que uno de ellos lleve el nombre de González Llanos por incumplir la Ley de Memoria Histórica–.


Tras la moción conjunta de la oposición sobre el CEIP San Xoán para que mantenga la unidad suprimida –se rechazó– se trató sobre los restos arqueológicos medievales encontrados en las obras de la calle San Francisco y enterrados sin investigar. Habló Antonio Casal, de la Asociación Ferrolterra Antiga. “É unha mágoa que unha cidade que aspira a ser Patrimonio da Humanidade considere unha práctica correcta botarlle cemento por riba a uns achádegos arqueolóxicos”, lamentó.


Oportunidad perdida, decisión incomprensible, actitudes propias del siglo XX o falta de respeto por el pasado fueron algunas de las expresiones empleadas por los grupos de la oposición para referirse a lo sucedido. La justificación del gobierno es la que ha sostenido en las últimas semanas: es necesario acabar la obra antes del 31 de diciembre para no perder los fondos europeos. 

 

CEIP San Xoán

Los trece votos del ejecutivo local tumbaron la moción presentada por los grupos de la oposición en la que se reclamaba al pleno que solicitase a la Consellería de Educación que revocase la decisión de suprimir una unidad de Primaria en el CEIP San Xoán de Filgueira, entre otros puntos. 


Fue la presidenta del Anpa, Lorena Dapena, en representación de la comunidad educativa del centro público ferrolano la que defendió el texto aludiendo al “desprezo” y “enganos” en este proceso. Recordó que en la reunión con Inspección se les prometió que si la matrícula llegaba a 18 (entonces eran 17) se recuperaría el aula. El pasado día 13 se tramitó esa decimoctava matrícula, pero no ha habido ningún movimiento. 


Las intervenciones de las representantes del PSOE, Montse Dopico; BNG, Mar López; y FeC, Nerea P. Carballeira, instaron al gobierno a no amparar el recorte, pero la concejala de Educación, Patricia Cons, anunció al comienzo de su intervención el voto en contra del grupo popular, pese a “comprender as súas demandas” y “desexar que a matrícula medre” para el próximo curso. Cons aseguró que “hai outros centros nunha situación similar e con menos docentes” y señaló que su experiencia como profesora le dice que “os agrupamentos mixtos de diferentes idades son fonte de riqueza”. 

Jaleo en el pleno a causa de los consejos escolares y reproches por San Francisco

Te puede interesar