El cancionero de Las Pepitas incorpora este año una nueva pieza, el vals ‘Cantad a mi trovador’ que tiene la peculiaridad de estar compuesto, tanto letra como música, por una mujer, Julia Dopico Vale. Serán también mujeres, las integrantes de la rondalla ‘Só Elas’, quienes interpreten esta nueva obra, una canción que evoca las cantigas de amigo y que tanto en forma como estética se adapta perfectamente a la tradición local de Las Pepitas.
¿Cómo surge la idea o la oportunidad de esta composición?
Tengo una muy grata relación con la presidenta de la rondalla ‘Só Elas’. En principio solo iba a componer la música, un vals, pero tras algún tiempo me puse ya también con la letra. Porque el vals tiene unas características muy peculiares y así fue más fácil adaptar el texto a un determinado ritmo musical. La rondalla es muy innovadora, tiene muchas inquietudes, y así surgió, de forma espontánea, como algo nuevo para renovar repertorios pero manteniendo la tradición.
¿Y qué características tiene ‘Cantad a mi trovador’?
No se trataba de hacer un poema para hacernos pensar, sino para sentir alegría, que se ajuste a la fiesta, en donde Ferrol tenga el protagonismo, que sea la mujer la trobairitz, como en las cantigas de amigo.
Resulta novedoso que una mujer cante a un hombre pero las Pepitas, pero ya sucedía en esas piezas de la Edad Media, ¿no?
Las cantigas de amigo, sin embargo, estaban escritas por un hombre y él también las interpretaba, el trovador; pero sí, era una mujer la protagonista. Las compositoras fueron escasas mucho tiempo después. El mundo de la creación musical fue masculino tradicionalmente. En este sentido, yo escribí una pieza que se estrenó en Denver –Estados Unidos– y se interpretó por el 8 de marzo, Día de la Mujer, en el Xan Viaño, que se titula Meniña Balteira' y que hace referencia a María Balteira, una de las excepciones de mujer trovadora y juglaresca que hubo en Galicia en la Edad Media.
¿Y cuáles son sus fuentes a la hora de componer?
Bebo de la tradición popular. En este caso, la pieza para “Só Elas” es un vals popular, tradicional y ajustado a las exigencias que requiere el cancionero de la ciudad de Ferrol, porque para esto fue escrito.
Con nuevas rondallas y nuevo cancionero, las pepitas parecen tener futuro...
Claro, si se quiere mantener viva la tradición hay que interpretarla y no dejarla morir; pero también avanzar y en esa línea se está, confeccionando repertorios y haciéndolos más diversos.