El escenario del centro cultural Torrente Ballester acogió ayer la ceremonia del reconocimiento de la Faba de Plata, que entrega la Asociación Asturiana de Ferrolterra-Peña les Fabes, y que este año se destinó a la ferrolana Daría Blanco Núñez.
La homenajeada presidió la asociación benéfica y social Nuestra Señora del Carmen, que organiza actividades destinadas a la recaudación de fondos para atender a las necesidades del personal de la Armada, tanto militar como civil, según expuso el teniente alcalde Javier Díaz, en representación del gobierno municipal en el evento.
El término “asturferrolano” fue acuñado por el pintor Luis Mahamud, según expresó en su presentación Leonor Bermejo Fanjul, presidenta de la asociación que otorga el reconocimiento. Se trata de una de las personas que se identifican con este “gentilicio” que se fundamenta, tal como continuó su discurso, en el más de medio millar de asturianos que residían en la ciudad a mediados de los años 90, tras haber empezado a emigrar en los 60.
Aparte de las intervenciones del teniente alcalde y de la presidenta de la Asociación Asturiana de Ferrolterra-Peña les Fabes, también participó el secretario de la misma, que se encargó de la lectura del acta, y la premiada. Para terminar el acto, la rondalla Só Elas “que, desinteresadamente, se ofreció para actuar en este acto”, según declaró Javier Díaz, puso las notas musicales con las que se despidió el acto. La agrupación reservó para las últimas interpretaciones los himnos de Asturias y Galicia.