El sector de la construcción atraviesa un momento positivo en el área de Ferrolterra. Si bien el área económica fue de las principales perjudicadas por la pandemia de coronavirus, factores como la nueva ordenanza municipal reguladora de títulos habilitantes urbanísticos –que reduce a 30 días el plazo de tramitación de estos permisos– o la línea de ayudas para la rehabilitación de inmuebles en barrios históricos, centrada este año en la eficiencia energética, han supuesto un enorme impulso para la misma desde 2020.
Esta tendencia positiva pudo volver a comprobarse en el último informe de concesión de licencias de obra del Instituto Galego de Estatística (IGE), publicado a finales de la semana pasada y correspondiente al mes de agosto. Tal y como refleja el documento, en el conjunto de las tres comarcas se concedieron, en el mencionado período, un total de 24 permisos, un 33,3% más que el mes anterior (18) y un 50% por encima de agosto de 2023. Asimismo, el incremento se disparó hasta el 166,6% en comparación con el pasado 2020 (9).
A nivel individual, la comarca de Ferrol fue, por su densidad poblacional, la que concentró la mayor parte de las licencias –23 de las 24, siendo la restante del Eume–, registrándose un incremento del 64% tanto a nivel intermensual como interanual –14 licencias en julio de 2024 y agosto de 2023– y del 360% en comparación con el mismo período de 2020. Curiosamente, la actual tendencia fue completamente inversa en el caso de Ortegal, donde en el año de la pandemia se alcanzaron las tres licencias de obra mientras que en el presente ejercicio no hubo ninguna.
Por último, también por el número de habitantes Ferrol fue el municipio con un número más elevado de tramitaciones, alcanzándose las 15, casi tres veces más que en el pasado mes de julio (6) y prácticamente el doble que durante el mismo período de 2023 (8).