El Concello da un nuevo paso en el proyecto de iluminación de A Malata

La Xunta de Goberno Local aprobó hoy la supervisión del encargo, que ya ha sido remitida a la Diputación
El Concello da un nuevo paso en el proyecto de iluminación de A Malata
La nueva iluminación es uno de los requisitos para que el Racing pueda jugar en segunda división | Jorge Meis

la nueva iluminación de A Malata, una de las inversiones más importantes de los últimos años en las instalaciones y un requisito fundamental para que el Racing pueda competir en la categoría de plata, está ya un paso más cerca de ser una realidad. Hoy mismo, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, informó, al término de la reunión semanal de la Xunta de Goberno Local (XGL) de que se había dado luz verde a la supervisión favorable del proyecto, siendo en la misma jornada remitido a la Diputación de A Coruña para que “aprobe a súa parte”.


El documento, afirmó el regidor, “tivo entrada no Concello o pasado venres”, siendo supervisado el mismo día por los técnicos municipales para que pudiera ser presentado ante la XGL ayer. “Para este goberno, o deporte é un eixo fundamental para o presente e o futuro de Ferrol, unha débeda que temos cos deportistas e os clubes”, apuntó el alcalde, incidiendo en la apuesta del actual ejecutivo en la renovación y modernización de sus instalaciones.

 

 9091352 12285888
Intervención del alcalde ayer tras la última XGL | J.M.


Asimismo, Rey Varela subrayó el valor del Racing para el municipio y que, por ello, este proyecto resulta tan significativo “tras anos de abandono”. “Hoxe damos un paso moi importante, do que se leva tempo falando, que é esta supervisión favorable”, que permitirá, una vez el gobierno provincial de su visto bueno, iniciar el proceso de licitación, estableciéndose, además, un plazo de ejecución de dos meses y medio para el mismo.

 

Cronología


Ante las dudas generadas entre la vecindad por las idas y venidas de esta intervención, el regidor ferrolano optó por ofrecer “unha cronoloxía” de los acontecimientos. Así, la singladura comenzó el pasado 2 de mayo, cuando, según el alcalde, el gobierno local recibió “un escrito do Racing pedindo unha subvención para facer fronte ás obras de iluminación no estadio”. El 16, apenas dos semanas después de la remisión de la solicitud, se aprobó en un pleno extraordinario una partida de 750.000 euros para la actuación.


El 31 de ese mismo mes, “firmamos un protocolo Deputación da Coruña, Concello e Racing para o cofinanciamento deste proxecto de investimento”, en el que se contempla que ambas administraciones aportarían la misma cuantía –750.000 euros cada una– y el equipo 300.000 más la redacción de la intervención, valorada en unos 35.000 euros.


Otras dos semanas después, el 13 de junio se remitió desde el gobierno provincial “o modelo de convenio donde non permite a licitación directa polo Racing”. Al día siguiente, “sabendo que o Concello de Ferrol (...) consideraba que priorizar os prazos era o máis importante”, afirmó, se envió “unha contraproposta” para que el equipo “como concesionario” pudiera desenvolver directamente las actuaciones. El 5 de julio, aseveró el regidor, la Diputación respondió que sus servicios técnicos administrativos “non permiten esa fórmula de licitación”, por lo que, durante los días siguientes, se mantuvieron varias reuniones con el club deportivo en las que se acordó que este no tuviese que abonar los 300.000 euros “e únicamente nos presentase o proxecto” para que la licitación la realizase el Concello.

 

Iluminados 1 19074001
Firma del convenio a tres bandas para el proyecto | AEC


En consecuencia, el 1 de agosto el Racing solicita al gobierno local una reserva de crédito para la intervención “e o cronograma para remitir á Liga para non ser obxeto de sancións”. La respuesta se remitió al día siguiente, que poseriormente el club trasladó al organismo deportivo.


Asimismo, el 9 de ese mismo mes se abordó con la empresa redactora del proyecto las deficiencias encontradas en el documento para su subsanación. De este modo, tras corregir dichos errores, el nuevo escrito fue enviado al equipo y después al Concello, siendo recibido, como se señaló, el pasado viernes.

 

Apunte de la Diputación


Por otra parte, desde la Diputación de A Coruña se ha querido realizar una serie de apuntes sobre la situación de la intervención. Por un lado, el gobierno provincial detalló que la reserva de crédito acordada –750.000 euros– fue realizada el pasado mes de mayo, antes incluso de la firma del protocolo a tres bandas con el Concello y el club, lo que demuestra su apoyo al equipo y al gobierno local en este proyecto.


Por otro, el organismo incidió en que el escrito remitido hoy es el primer documento oficial que envía el Consistorio ferrolano desde que se firmó el convenio para la tramitación del mismo. Asimismo, la Diputación subraya que, por su parte, la faceta administrativa ya se encuentra finalizada y que únicamente depende ahora de la documentación que envíe el Ayuntamiento ferrolano.

 

Otras cuestiones


En cuanto a los plazos que maneja el Concello para la ejecución de las obras, el regidor apuntó que el gobierno local depende de la velocidad de las tramitaciones, en tanto a cuándo se recibe la documentación. “Si nós tiveramos o proxecto hai dous meses xa o teríamos remitido á Deputación” en aquel momento, apuntó, pero “chegou o venres e nós o supervisamos o mesmo venres” y que “vai depender agora dos prazos doutra administración”.


Respecto a la sanción al equipo por la iluminación deficiente del estado, José Manuel Rey insistió en que al Concello se le trasladaron las conclusiones de un encuentro entre los presidentes de la Liga, el Racing y la Diputación en la que se acordó que con la reserva de crédito y el cronograma no se les penalizaría. 

El Concello da un nuevo paso en el proyecto de iluminación de A Malata

Te puede interesar