El mal tiempo no impidió que la jornada del 8M acogiese innumerables actos en los distintos concellos de la comarca. Actos institucionales, actividades grupales y culturales y marchas y concentraciones reivindicativas se desarrollaron tanto por la mañana como por la tarde.
En la cabecera de comarca, el Palco de la Música de la plaza de la Constitución fue el escenario de la conmemoración del Día de la Mujer, con la lectura de un manifiesto en nombre de la corporación ferrolana, a cargo de la edila de Igualdade, Elvira Miramontes, y en el que se dio cuenta de la cifra de 56 mujeres asesinadas en 2023 y de hechos como que las mujeres cobran una media de 5.212 euros anuales menos que los hombres, y dedican 15 horas semanales más a las tareas domésticas y de cuidados o que el 94% de las personas empleadas que trabajan a tiempo parcial para cuidar son mujeres mientras que la representación femenina en puestos de poder supone apenas el 26%.
La concejala insistió en la apuesta del Concello por “construír unha sociedade igualitaria”, por lo que se compromete a “incorporar a perspectiva de xénero en toda a actividade local”. La detección temprana de los casos de violencia de género y la ampliación en el sistema de atención a las víctimas son otras cuestiones que se resaltaron en la declaración institucional.
La ciudad acogió, además, varias concentraciones y manifestaciones. Por la mañana, fue el colectivo de estudiantes el que salió a la calle así como el sindicato CIG, en el acto organizado por la secretaría de mulleres, reivindicando un trabajo digno e igualitario y acabar con la precariedad laboral.
La manifestación más numerosa fue la celebrada por la tarde, organizada por la Marcha Mundial das Mulleres y a la que se sumaron distintos colectivos. Si bien la lluvia no ayudó, la música y las satíricas letras convirtieron la reivindicación en fiesta.
La iluminación de fachadas y elementos ornamentales en color violeta pudo verse en puntos de Ferrol como el Jofre, el Palacio Municipal o las grúas de Navantia. En Narón también el centro comercial Odeón conmemoró el 8M con luces feministas. Otro de los concellos que tuvo actividad centrada en el 8M fue San Sadurniño, donde se colgaron mandilones en el enrejado del Pazo de trabajadoras del SAF, el servicio de limpieza y las maestras de la escuela A Rolada. En As Pontes, los comerciantes de Cohempo celebraron con un desayuno de asociadas la efeméride.
La programación en torno al Día de la mujer continúa hoy en Ferrol con la celebración de la ruta Ferrol en feminino, que parte del muelle de Curuxeiras a las 11.30 horas. Por la tarde, 20.30 horas, habrá sesiones de microteatro itinerante en los locales de hostelería. En Parque Ferrol, a las 18.00 horas, se celebrará una sesión de cuentacuentos a cargo de Raquel Queizás. A las 19.00 horas, la escuela de danza Amei ofrecerá una actuación en la plaza de Parque Ferrol.
La naronesa Bárbara Grandal de Rosende, referente del fútbol femenino en la comarca e integrante de la Sociedade Deportiva O Val, recibió ayer en el acto institucional celebrado en Narón, con motivo del 8M, el galardón de Muller do Ano. La premiada, natural de Pedroso aunque residente en Xuvia, se incorporó a los 17 años al club valexo, del que sigue formando parte en tareas de secretaría y como responsable de la sección de fútbol femenino, actualmente con tres categorías. La alcaldesa Marián Ferreiro destacó a Grandal como “un exemplo a seguir, unha persoa moi traballadora, atenta e cun sorriso na cara”. La homenajeada recibió el premio por sorpresa cuando pensaba que acudía a una reunión.