La mayor parte de los contratos en Ferrol y Narón los firman mujeres

De los 1.710 que se registraron en mayo, el 52% los rubricaron mujeres
La mayor parte de los contratos en Ferrol y Narón los firman mujeres
El sector servicios es el que más empleo genera I Archivo

Más de la mitad de los contratos que se registraron en el Servicio Público de Empleo Estatal –SEPE– en el mes de mayo en los dos concellos más poblados de la comarca, Ferrol y Narón, los firmaron mujeres, una proporción que, aunque muy ajustada (el 51,8%) del total, se mantiene con respecto a abril, en el que el porcentaje fue del 52,09% favorable a las demandantes de empleo. 


El mes pasado se firmaron más contratos en el séptimo y octavo núcleo de población de Galicia que en la treintena anterior (1.710 por 1.578), aunque las cifras que aporta el Observatorio de las Ocupaciones de la provincia de A Coruña refleja una diferencia sustancial con respecto al municipio naronés, en el que el número de contratos de trabajo firmados por mujeres fue superior al de hombres (319 por 309), situación que no se produjo en abril, mes en el que no solo se firmaron menos contratos (539), sino que beneficiaron más a los hombres (299) que a las mujeres (240). 


A falta de conocer con exactitud la naturaleza y duración de los contratos firmados, la comparación con el número de demandantes de empleo parece apuntar a que la temporalidad es más frecuente entre la población femenina que entre la masculina. 


La tendencia que comparten Ferrol y Narón también se aprecia en otros municipios con menos peso demográfico. Así, el quinto mes de año se registraron más contratos de trabajo de mujeres que de hombres en Ares (que dobló la cifra: 18 y 36); Cedeira, con 21 hombres y 37 mujeres; Mugardos (34 y 39, respectivamente); Ortigueira (24 y 40); Pontedeume (67 por 70); As Somozas (15 y 16) y Valdoviño (32 y 36). En Cerdido y Moeche las cifras fueron parejas. 


Son más municipios que los que presentaron esta relación en el mes anterior, cuando también destacó Ares por la diferencia entre contratos firmados por mujeres (16) y por hombres (menos de cinco); Cedeira (25 hombres y 30 mujeres); Mañón (menos de cinco y 11); Moeche (menos de cinco y 10); Mugardos (14 y 25, respectivamente); Ortigueira (27 por 46) y Pontedeume (40 por 59). 


Más paro femenino

La firma de más contratos laborales que benefician a las mujeres no reduce, sin embargo, la brecha en el desempleo entre hombres y mujeres, sino al contrario, al menos entre abril y mayo. Es cierto que el número de demandantes de empleo se redujo en la última treintena, pasando de las 9.546 personas inscritas en el SEPE en toda la comarca de Ferroltera a las 8.948 de mayo, con una disminución muy lineal entre ambos sexos, es decir, 306 desempleados menos y 292 paradas menos. Esa linealidad se traduce en que si en abril la demanda de empleo era femenina en un 57,86%, en mayo sube hasta el 58,47.


En donde sí hay variación es en el número de municipios en los que hay más hombres que mujeres que buscan un trabajo a través del Servicio Público de Empleo Estatal. Así, si en abril eran tres los concellos en los que se daba esta situación (Cerdido, Mañón y Monfero), en mayo son cuatro, al sumarse a estos tres también el de Moeche. 

 

Cerca de 300 extranjeros buscan un trabajo en la ciudad naval, menos que en abril

Los datos del último Observatorio de las Ocupaciones de la provincia de A Coruña reflejan una ligera bajada en el número de extranjeros que demandan un empleo a través del SEPE en la ciudad naval, pasando de los 306 en abril a los 299 en mayo. Es un descenso muy limitado (2,28%) en relación con la caída del desempleo a nivel general, de un 3,89%. 


En el caso de Narón, por ejemplo, la cifra no varía y siguen siendo 109 las personas que no tienen la nacionalidad española que buscan un trabajo. Es el mismo número que en el mes de abril. 


Las divergencias en el mercado laboral por sexo son muchísimo más acusadas en la población extranjera. Así, si en el último mes el 58,47% de los parados totales en Ferrolterra eran mujeres, en el caso de la población extranjera era muy superior, de hasta el 72,4%. Es decir, de las aproximadamente 580 personas extranjeras apuntadas en el antiguo INEM, alrededor de 420 son mujeres. 


En la ciudad naval, por ejemplo, de los 299 extranjeros demandantes de empleo, 204 son mujeres, mientras que en Narón esa proporción es 109 y 88, respectivamente. 

La mayor parte de los contratos en Ferrol y Narón los firman mujeres

Te puede interesar