El pasado 18 de octubre, durante una visita a Ferrol, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, anunció que la Xunta, en colaboración con el Concello de Ferrol, acometerá entre los años 2025 y 2027 el demandado saneamiento de la zona rural, un proyecto para el que se destinarán trece millones de euros.
Preguntada ayer sobre los avances de este conjunto de intervenciones, la responsable autonómica se mostró confiada en que los trabajos podrán comenzar a lo largo del presente ejercicio. A este respecto, Vázquez apuntó que la propuesta “vai nos orzamentos, é unha cuantía importante e segue o curso tal e como estaba establecido”.
Así, la titular de Medio Ambiente avanzó que este mismo mes finalizará la fase de “supervisión” del proyecto y que, una vez se alcance este hito, se le trasladará al Concello para que ponga a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para acometer las primeras actuaciones. Una vez se complete este trámite, detalló, podrán licitarse los trabajos, aunque sin ofrecer un horizonte temporal concreto.
Las actuaciones, como señaló el año pasado, se dividirán en dos fases. En principio cada una se corresponderá con una anualidad –2025 y 2026–, pero al tener un plazo de ejecución de entre 12 y 16 meses, se estima que las obras concluirán en 2027.