El Memorial a las víctimas del franquismo será por fin una realidad con el comienzo del nuevo año. El día 20 de enero, a las 12.00 horas, está fijada la inauguración del monolito que se ubicará en el parque Antón Varela de Canido y que recoge los nombres de 904 mujeres y hombres asesinados.
La pieza es obra de Manuel Patinha y se levanta sobre el pedestal que recordará a las personas de la comarca que fueron víctimas del franquismo.
Han sido dos años de espera en los que se barajaron múltiples fechas para el levantamiento de la obra que se vio postegrada por problemas con la ejecución de la base del monumento.
La comisión pro memorial anunciaba esta mañana la fecha definitiva que pone fin a un largo periplo de trabajo constante para conseguir este reconcimiento. Esta semana ha sido definitiva en esta fijación de la fecha, con reuniones con el concejal de Cultura, José Antonio Ponte Far, la empresa Construcciones Catabois y la edil de Patrimonio, Maica García, que les anunció que la parte de la obra que resta comenzará el día 8 de enero.
Desde la comisión se señaló que "esperamos e apremiamos a que a empresa constructora poña todos os seus recursos e axilice os traballos para que o día 20 de xaneiro este acto inaugural e transcendente, incluso mais aló da nosa cidade e de Galicia, teña todo o explendor que se merecen as víctimas e seus familiares".