El mercado inmobiliario en la ciudad naval arrancó el presente 2023 con una tendencia continuista respecto al año anterior, mostrando un ligero incremento en el precio por metro cuadrado frente al último mes del ejercicio anterior pero estable en términos generales. Según los portales de referencia, Fotocasa, Idealista y Trovimap, el coste por unidad de suelo se mantiene, de media, en torno a los 902,66 euros –965, 822 y 930 euros, respectivamente–, lo que certifica una ligera mejoría en comparación con diciembre, aunque sigue manteniéndose lejos tanto de los picos más intensos de demanda del ejercicio previo –generalmente los primeros meses de verano y octubre–, como de los años de mayor actividad para los portales –2010 para Idealista, con un máximo de 1.304 euros en diciembre, y 2007 para Fotocasa, donde se alcanzaron los 1.663–.
Al igual que en análisis anteriores, es importante señalar que existen notables diferencias entre los costes reflejados en las webs de referencia, en parte motivadas por los inmuebles a su disposición; algo a tener en cuenta a la hora de buscar un nuevo hogar o un activo de inversión. De esta forma, Idealista vuelve a posicionarse como la agencia con precios más económicos, mientras que Fotocasa cuenta con el catálogo más caro Trovimap, por otro lado, continúa un mes más con su oferta congelada, por lo que no se le tendrá en cuenta más allá de para calcular el coste medio en la ciudad naval.
En cuanto al precio del metro cuadrado en Ferrol según los barrios, el área de Esteiro continúa liderando el mercado tras arrebatar la primera posición al casco histórico hace ya dos años. Según el portal Fotocasa, la unidad de suelo se situaría en torno a los 1.113 euros, con un valor medio de compra de 97.194; mientras que en el caso de Idealista el coste sería de 1.447 por metro cuadrado, sin ofrecer, sin embargo, una estimación por vivienda completa.
La siguiente posición, no obstante, continúa disputada entre Ferrol Vello y A Magdalena tras años el segundo a la cabeza del mercado –de hecho, desde que en 2021 comenzase a repuntar Esteiro, el centro ha ido perdiendo valor hasta el punto de que, en el segundo trimestre de 2022, comenzó a mantenerse a la par con la zona portuaria–. Así, en el caso de Idealista Ferrol Vello es la segunda área más cara, con un precio de 1.171 euros por metro cuadrado, al tiempo que el centro estaría en la cuarta, por 971. Fotocasa, por otra parte, invertiría este ránking, situando a Magdalena una posición por debajo de Esteiro –1.089 euros por unidad de suelo– y el puerto por detrás de este (1.075).
Como habrá podido observarse, la tercera posición en el listado de Idealista no se correspondía con el centro, como se podría pensar, sino que en su lugar estaría Ultramar. Con una situación intermedia entre el casco histórico y las áreas más industriales de la ciudad naval y una conexión directa con la autopista, este barrio continúa aumentando su valor mes a mes. De este modo, en el mencionado portal se le otorga un coste medio de 971 euros por metro cuadrado, destacando que sus precios aumentaron un 16% de media en tan solo un año. Fotocasa, por su parte, relega la mencionada área a la cuarta posición, situándose en los 1.042 euros por unidad de suelo, tan solo tres por encima de la plaza de España.
El otro extremo del listado, las áreas más económicas de la ciudad naval, volvería a estar liderado, según ambos portales inmobiliarios, por el barrio de Caranza, con un precio de 718 euros por metro cuadrado según Fotocasa y de 574 de acuerdo a Idealista –este último, no obstante, señalando que se registró en enero un incremento interanual del 0,8%–. Curiosamente, en la segunda posición por la cola también hay una divergencia más que significativa entre ambas webs sectoriales. Idealista, por un lado, sitúa a San Xoán como la segunda área más barata –692 euros, casi 30 menos que la tercera, Porta Nova, con un precio de 720–.
Fotocasa, por su parte, no solo no posiciona a San Xoán en la segunda plaza de los barrios más económicos, sino que sería el quinto más caro de toda la ciudad naval, con un precio de 991 euros por metro cuadrado. En este caso, el ránking comenzando por la cola, tras Caranza, lo seguiría A Malata-Catabois (867 euros), Porta Nova (932) y la zona rural (968).