La muestra del Torrente que invita a desacelerar antes de ver

La muestra del Torrente que invita a desacelerar antes de ver
La inauguración de la exposición se desarrolló con un gran éxito en la asistencia y continúa despertando intriga | CEDIDA

Los fotógrafos que se agrupan con el nombre de Fototertulia, repiten en el Centro Cultural Torrente Ballester con la exposición “41”. Esta muestra, que se presenta con un formato innovador, se ofrece al público, al que incitan a observarla desde la calma, durante este mes en la sala de Proyectos, hasta el día 30.


“41” recoge la interpretación de cada uno de los siete miembros que forman el colectivo de una horma antigua de zapato, de un tipo específico. Esta historia, que da lugar a la muestra, establece la relación con el proyecto Andante, que une a artistas multidisciplinares de todo el mundo. Martina Barcia, Carmen Carballada, Malena Carballo, María Fernández, Jose Fonticoba, Javier R. Fariñas y María Seage son los nombres que integran el grupo Fototertulia, que exponen un contenido impactante en una primera mirada, ya que al entrar, el espectador puede no observar nada, de forma literal.


Malena Carballo solicitó la horma para su intervención artística, por lo que permaneció un mes en casa cada miembro. La pieza talla un 41, lo que dio nombre a la muestra, que debido a su  particular iluminación, hace lucir la forma abovedada de la sala. El ritmo vital acelerado confronta con esta muestra en la que el visitante se ve obligado al reposo si quiere ver, ya que prima la oscuridad. “Al cabo de dos minutos la vista se acomoda y milagrosamente, ves lo que hay alrededor”, expresa Malena Carballo.


La idea central de “41” es un objeto luminoso que contiene la obra de los artistas en papel vegetal. “Hicimos la caja de luz inspirándonos en la iluminación japonesa, que no tiene nada que ver con la nuestra, porque queríamos transmitir la sensación de parar, reflexionar y estar tranquilo”, continuó la fotógrafa. Los siete miembros elaboraron el objeto con madera y el resultado les gustó tanto, que pensaron que debían mostrarlo antes de entregarlo como producto de la intervención artística de la horma. Con el tiempo, el trabajo fue tomando forma expositiva.


La intención inicial era usar una cámara estenopeica con infrarrojos para registrar a los propios visitantes alrededor de la pieza central, mientras lo observaban, “pero era una cosa compleja de llevar a cabo en la sala y lo que hicimos fue grabar nuestros propios pasos alrededor de la caja”, explica Malena Carballo. La gente en el día de la inauguración creía que eran ellos mismos, por lo que el efecto deseado en un principio fue conseguido, aunque cuando se observa en solitario ya se evidencia el proceso.

 

Proyecto Andante

La iniciativa empieza en 2010, coincidiendo con el Xacobeo, con una colección de hormas de zapatos que se ofrecen a todo tipo de artistas para crear sus obras. La Fundación Andante se crea en 2017 para promocionar la cultura de Galicia y en particular el arte contemporáneo, fomentar el deporte y el conocimiento a través del Camino de Santiago, así como el oficio del zapatero y la elaboración artesana. 

La muestra del Torrente que invita a desacelerar antes de ver

Te puede interesar