A comienzos de 2021, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), también conocida como “banco malo”, cambió su modelo de venta de bienes inmobiliarios, apoyándose en empresas privadas para gestionar su catálogo. Como consecuencia, su dominio web dejó de mostrar un mapa actualizado –que modificada mensualmente, posiblemente para aumentar la demanda– de sus activos en diferentes puntos de la geografía española.
No obstante, pese a seguir desechando el uso de un sistema de localización geográfica de sus propiedades, la Sareb actualizó recientemente su página, incluyendo algunos datos de su índice. Así, la entidad cuenta a día de hoy con bienes en 13 de los 20 municipios que componen el área de Ferrolterra, sumando un total de 942 propiedades –391 viviendas, 340 anexos, 26 unidades aún en contrucción, 156 parcelas urbanizables y 29 bajo la denominación de “terciarios”–.
Dentro de este balance destaca especialmente la situación de Mugardos, que, a excepción de Narón y Ares, duplica e incluso triplica –en el mejor de los casos– las cifras de activos de otros términos municipales. Así, en la villa mugardesa la Sareb cuenta con 106 viviendas y 111 anexos –donde se incluirían, por ejemplo, bajos comerciales o garajes–, a los que se sumarían 25 suelos y una unidad terciaria. Como se mencionó, a esta le seguiría Narón, con 74 domicilios y 54 bienes secundarios y Ares, con 70 y 90, respectivamente. Cabe destacar que el concello naronés es, de las tres comarcas, el que cuenta con más obras en curso en manos de la entidad –de hecho solo Ferrol, con tres, también se encuentra en esta categoría–.
En cuanto a la ciudad naval, pese a ser el área con una mayor densidad poblacional, se sitúa en la quinta posición del listado –superado únicamente por Cedeira–, con 44 viviendas a la venta, 32 anexos, las mencionadas tres obras, 22 suelos urbanizables y 13 ofertas en la categoría de terciarias.
En el extremo opuesto se encontraría Pontedeume, con un solo domicilio en el catálogo y ninguno en el resto de categorías y As Pontes, que solo cuenta con dos unidades de suelo destinadas a la construcción.