A falta de un balance pormenorizado de lo que ha supuesto la Semana Santa de este 2023 para la ciudad en ámbitos económicos o en contabilización general del número de personas que pasaron por Ferrol en los días grandes de las procesiones –la Junta General de Cofradías y Hermandades hará su análisis el próximo sábado–, estos días festivos han dejado en la ciudad más visitantes que en los últimos años.
Así lo constatan no solo el ambiente que se vivió en las calles y establecimientos de la ciudad sino datos objetivos como el número de personas que fueron atendidas en las oficinas de turismo, interesándose por conocer no solo la parte religiosa de la Semana Santa sino también la cultural o turística.
En este sentido, la concejala de Turismo, Eva Martínez, confirmó ese aumento de visitantes, al señalar el incremento de personas atendidas –sin contar la caseta de la feria de artesanía–, que pasó de 1.322 de la pasada Semana Santa a 1.579 (+247).
Aunque son multitud las personas que se desplazan puntualmente alguno de los días grandes de la Semana Santa a la zona desde diferentes puntos de la comarca o de la comunidad gallega, también se constata un aumento de las pernoctas en la propia ciudad naval, que se ha visto favorecida, además, por el incremento de plazas a la oferta hotelera de Ferrol, con la reapertura al público en pleno centro del hotel Almirante. Se ha pasado, de este modo, de 558 a 720, lo que supone un aumento de 128 personas.
También en estos días los peregrinos han optado por el Camino Inglés y por la salida desde el kilómetro 0 de Ferrol en plena celebración de la Semana Santa. En este sentido, la concejala aportó el dato de contabilización de 868 caminantes frente a los 740 de la misma época del año pasado, un aumento de 128 personas.
En cuanto al perfil del visitante que se acerca a la ciudad naval en Semana Santa, este sigue siendo el de un turista nacional, si bien también en estas pasadas vacaciones ha aumentado el número de personas extranjeras que ha recalado en Ferrol, pasando de 288 a 453, contabilizadas en las oficinas de turismo.
De hecho, explicó la responsable municipal de esta área, bajan consultas de nacionales con respecto al año pasado.
El mayor número de consultas realizadas por los visitantes que llegan a Ferrol se producen en el punto de información situado en el Puerto. Se trata mayoritariamente de peregrinos que se interesan por las actividades que pueden realizar en Ferrol.
En la oficina de turismo de la plaza de España, las consultas más destacadas fueron las relacionadas con los horarios y las procesiones, con muchas consultas incluso de ciudadanos de Ferrol y su entorno. Las actividades que se ofertaban en esos días y qué ver en la urbe, su entorno, y en los municipios de la zona fueron las cuestiones que más demanda de información supusieron.
En cuanto a la edad de los visitantes que requirieron información turística, la franja abarca de los 30 a los 60 años.
Tras la Semana Santa y después de unos días de pausa, la ciudad vuelve a estar de fiesta, con la celebración del festival de la Ilustración.
Las previsiones meteorológicas han hecho que el III Festival Ilustrado de Ferrol haya sufrido modificaciones en su programación prevista para este fin de semana – actualizado en https://bit.ly/3KA9lea.– y así las actividades pasan de desarrollarse desde el viernes al domingo a trasladarse de sábado a lunes.
Será precisamente este último día, como clausura de la celebración, cuando se lleve a cabo el esperado “minué”, el Gran Reto Ilustrado en el que participan más de una decena de centros educativos de la ciudad y que reunirá en la plaza de Armas a unos 3.000 estudiantes bailando de forma conjunta esta danza tradicional de la Ilustración. Esta experiencia pretende, además, servir de prueba piloto para una futura actuación que pueda llegar a entrar en el Guinness, con el mayor número de personas bailando a la vez esta danza.
Así las cosas, no será hasta la tarde del sábado cuando se inaugure el festival, que contará con visitas guiadas por el “Ferrol Ilustrado”, recogida de apoyos para la candidatura de la ciudad a Patrimonio Mundial de la Unesco, talleres de peinado y maquillaje de la época, pasacalles o bailes, entre otras actividades.
La programación continuará el domingo durante la jornada de mañana y tarde con actividades como el nombramiento de los Ilustrados del Año o las escenas que se representarán por la calle Real.
En cuanto a los Ilustrados del Año, los reconocimientos irán a parar a manos de la rondalla “Só elas”, por su implicación desde la primera edición, tanto con sus actuaciones musicales como con la participación, ayudando a consolidar el evento; la Asociación de Vecinos de Caranza, por los cursos de corte y confección gratuitos para elaborar los trajes de época; y el Centro de Día de Caranza, por el trabajo realizado con la promoción de la candidatura de Patrimonio Mundial, con la elaboración de barcos de papel y su ayuda en la confección de complementos para la vestimenta.
El lunes será el día en el que se lleve a cabo el Reto Ilustrado, con unos 3.000 participantes, a las 11.30 horas en Armas.
Se pueden realizar inscripciones para participar en visitas guiadas, degustaciones o alquiler de trajes de época por WhatsApp en el número 660 15 25 63. También en este teléfono se podrá reservar una vestimenta para los tres días, por un precio de unos 20 euros.
Pese a los cambios, como explicó la edil Eva Martínez, se mantiene la visita guiada prevista para la tarde del viernes y la del sábado por la mañana, que ya cuenta con personas inscritas.
También ese día, a las 10.00 horas, se celebrará una reunión con representantes de otras ciudades “ilustradas” como San Fernando, La Granja, El Escorial o Aranjuez. La reunión será telemática aunque contará con la presencia en Ferrol de la responsable de Turismo de San Fernando. Se trata de buscar formas de colaboración para tejer una red de ciudades ilustradas.
Aunque las visitas guiadas por la ciudad, sus instalaciones y edificios tienen una gran aceptación entre el público, con lleno en sus citas, el estandarte turístico y patrimonial de la ciudad es, sin duda, la fortificación de San Felipe.
Los datos recabados durante esta Semana Santa dejan un total de 2.300 visitas al castillo, lo que se traduce en medio millar más que en 2022, en el que se acercaron a este punto de la ría un total de 1.800 visitantes.