El Trío Tenuto, integrado por Antía Iglesias Fariña (piano), Jacobo Nieto López (violoncello) y Jaime Rodríguez Rico (violín), estuvo en la mañana de ayer en la sala de Hemodiálisis del Hospital Arquitecto Marcide y en el Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Naval del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol. Los tres jóvenes alumnos del CMUS Xan Viaño se ocuparon de amenizar la jornada de los pacientes que deben hacer uso de estos dispositivos asistenciales, como se informó desde la Xerencia.
La Subdirección de Humanización, Calidade e Atención á Cidadanía se encargó de gestionar esta iniciativa con la entidad sin ánimo de lucro Música en Vena, que defiende que la “música cura” y, por ello, de forma voluntaria, ofrece los conciertos en centros hospitalarios de todo el país con el objetivo de “transformar en alivio el sufrimiento de las personas en los hospitales a través de la música en directo”.
Desde el referido departamento del CHUF confían en que se haya tratado de “unha experiencia única para pacientes, familiares e profesionais”. Además, esperan que se convierta “nunha oportunidade para que a música se incorpore como parte do seu coidado e atención”, afirman.
Como se ha indicado, el proyecto Música en Vena acerca la música en vivo a diversos hospitales públicos. A través de una iniciativa solidaria, contactan con músicos de la escena concertística local, nacional e internacional para dar forma a estos programas y alegrar el día de algún modo a quienes lo están pasando mal.
En esta ocasión contactaron con el Conservatorio ferrolano que sugirió la participación de estos tres jóvenes músicos, que acaban de lograr en Portugal el primer premio en la categoría de grupos de cámara. Y es que está comprobado que la música tiene efectos positivos en el bienestar emocional de los pacientes.
Existe evidencia de que ayuda a cambiar el ánimo y puede transformar en alivio el sufrimiento de las personas que presentan algún trastorno de la salud. Por eso, el Área Sanitaria de Ferrol, se quiere “levar a música ó pé do paciente, en áreas como a oncolóxica e a hemodiálise, onde é xusto animar e apopiar emocionamente a pacientes e tamén aos profesionais que os atenden”, afirman.