Navantia defiende su plan industrial y el comité intercentros exige ceses

Navantia defiende su plan industrial y el comité intercentros exige ceses
Manifestación del pasado 21 de junio en apoyo a la posición social en las negociaciones I J.M.

El comité intercentros de Navantia trasladará a la dirección el rechazo de la plantilla al plan industrial y a la propuesta de convenio colectivo, tras la votación en los centros de trabajo realizada en las últimas horas. Ante esta situación, exigen “el cese de los máximos responsables de Recursos Humanos y demás direcciones implicadas” por “su incapacidad para dar respuesta a las demandas de los trabajadores y trabajadoras”. Hablan de una “situación de bloqueo” y demandan la presencia y participación de los responsables de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) “para buscar alternativas aceptables”. 


Reclaman, tanto a Navantia como a la SEPI, “que reconsideren su posición actual” o, de lo contrario, amenazan con “un proceso contundente de movilizaciones hasta conseguir el objetivo de unas negociaciones dignas”.

 

 

Reacciones


Fuentes de la empresa pública defienden la vigencia del plan industrial, una “hoja de ruta ambiciosa y realista” cuyo punto de partida “es una contratación histórica, de 10.000 millones de euros en el periodo 2023-2027”. Se espera una facturación anual de 2.000 millones de euros a partir de 2024, el doble que en los últimos ejercicios.


El plan prevé, explican, la contratación de 1.500 personas en todos los centros de trabajo y “recoge inversiones por más de 630 millones de euros, un importe cercano a todo lo invertido por la compañía desde su nacimiento como Navantia en 2005”. 


Se trata de “líneas maestras” por las que la empresa “debe avanzar para seguir cumpliendo con sus clientes con niveles de excelencia, impulsar su eficiencia y su transformación digital y sostenible y arrojar beneficios en los próximos años”. Por eso, “la empresa analizará el escenario y decidirá el rumbo y las acciones más adecuadas”.


Respecto al convenio colectivo, desde Navantia se considera que la propuesta “es positiva para la plantilla” y muestra su disposición a “continuar con las negociaciones”.

 

 

Sindicatos


Se han sucedido a lo largo del día las reacciones sindicales. La CIG se felicita por la alta participación de los trabajadores en Ferrol en la consulta y califica el resultado como un “verdadeiro exercicio de conciencia e dignidade da clase traballadora”. Considera que “a obriga sindical é seguir negociando, ese é o mandato” y que “se alguén quere erguerse da mesa que sexa a Dirección quen o faga, e que asuma as consecuencias”.


La central nacionalista aboga por la elaboración de un calendario de movilizaciones “acorde coa necesidade de lle darmos un empurre á negociación”.


La sección sindical de Comisiones Obreras en el comité intercentros anima a la dirección de Navantia a “hacer una reflexión” y, aunque habla de “no precipitarse” ante la importancia de acontecimientos como las elecciones generales, no descartan movilizaciones si no se alcanza un acuerdo.

Navantia defiende su plan industrial y el comité intercentros exige ceses

Te puede interesar