Desde el pasado lunes y hasta la jornada de hoy, el recinto ferial Paris Nord-Villepinte, en Francia, acoge el evento sectorial Euronaval, una de las principales referencias internacionales de esta área económica. En este marco, Navantia presentó dos de sus proyectos estrella actualmente en marcha: las fragatas F-110 y el submarino S-80.
No obstante, si en algo destacó la presencia del grupo naval español en esta cita fue en la firma del acuerdo inicial del consorcio del que forma parte Navantia junto a Fincantieri, Naval Group y Naviris para la ejecución de la segunda fase de proyecto de Corbeta de Patrulla Modular y Polivalente (MMPC). Se trata, como explicó la empresa pública, de un nuevo paso en el desarrollo de este navío; un pacto de subvención que ahora tendrá que obtener el apoyo de la Organización para la Cooperación Conjunta en materia de Armamento (Occar-EA).
Como recordó Navantia, esta segunda fase tiene un doble objetivo: por una parte, completar el diseño del buque, incluyendo ya los bloques tecnológicos que albergarán “varios sistemas y cargas útiles” que permitirán a las corbetas realizar una mayor variedad de misiones.
Por otro, también se desarrollarán los dos primeros prototipos de navíos: una primera corbeta para Misiones de Largo Alcance (LRM) y una segunda destinada a Misiones de Combate Completo (FCM).