Aunque la mayoría de las ciudades gallegas, sin contar la más tempranera Vigo, comienzan el mes de diciembre con el encendido del alumbrado de Navidad, incluida la vecina Narón, en Ferrol niños y mayores deberán esperar hasta la tarde del día 5 para ver cómo calles y plazas se llenan de luz y de espíritu navideño.
Llegan, sin embargo, a tiempo para el puente de la Constitución, aprovechando esos festivos para mostrar una ciudad totalmente decorada tanto en la zona urbana como en la rural, ya que la iluminación tendrá este año dos inauguraciones porque, como explicó el alcalde, José Manuel Rey, “para o noso goberno non hai distinción entre unhas zonas e outras, e por iso o acendido das luces será na mesma xornada”.
El encendido oficial del día 5, a las 19.00 horas en la ciudad y a las 18.00 en las parroquias, quiere convertirse en un día de fiesta, por lo que además del recorrido por las plazas y espacios más destacables en los que se colocarán los elementos más llamativos habrá actuaciones previas y posteriores al momento de iluminación.
En el centro será la plaza de Armas el punto de referencia, con la actuación del dj Pulpo, que actuará antes y después del acto inaugural. También los temas clásicos de la Navidad llegarán de la mano de los coros Diapasón y el infantil Mosaico.
En la zona rural el punto de encuentro será el entorno del local vecinal de Covas, donde el encendido de las luces estará amenizado por la música de Jorge Latino.
Los más de 500 motivos luminosos en 350 arcadas nuevas y 100 de propiedad municipal; y 33 árboles decorados habrá hasta 32 motivos en plazas, entre los que se encuentran los ya tradicionales árbol –visitable en su interior, con 39.600 luces led y 20 metros de altura– y Belén de la plaza de Armas.
En Amboage se colocarán las letras luminosas con el nombre de la ciudad y, como novedad, un oso gigante de 4.320 luces led y tres metros de altura; y en el Cantón, la cristalera-pajarera.