Negocios como Agroflor hacen frente a los días con mayor carga de trabajo del año

Negocios como Agroflor hacen frente a los días con mayor carga de trabajo del año
La tienda ubicada en el polígono de A Gándara estará abierta al público durante la jornada de hoy para que los menos previsores no se queden sin flor | jorge meis

Es mayo el mes de las flores, pues es en esta época de la primavera cuando la floración vive su momento álgido; sin embargo, es ahora, en octubre, cuando de la flor se hace más negocio. Como es bien sabido el Día de Difuntos es el momento del año que más trabajo se da en las floristerías, que viven otros momentos de importante trasiego durante el ejercicio, como San Valentín o el Día de la Madre, pero nada iguala al mes de octubre en el calendario de actividad. Tanto es así que negocios como Agroflor, en Narón, con un volumen de negocio de dos millones de euros anuales, realiza solo durante estos días el 20% de las ventas que tienen lugar durante todo el año.
 

Además de preparar unas 1.500 composiciones florales solo para superficies como Alcampo (situadas en Ferrol, Santiago, Vigo y Vilagarcía) la cooperativa distribuye varios cientos de centros para sus clientes directos y también ofrecen la posibilidad de hacerse con la flor y el verde que venden en tienda, ya que muchas personas optan por la flor suelta para hacer sus propios arreglos. Asimismo, surten también a las floristerías de la zona.
 

Explican desde Agroflor que el 65% del producto que se vende estos días procede de los invernaderos de los socios de la entidad, un total de 25 cooperativistas productores a día de hoy. No obstante, también se importa flor de fuera durante todo el año, sobre todo de Holanda, aunque en Difuntos, la mayor parte procede de los invernaderos de la entidad.
 

Como es tradicional, la variedad más vendida para llevar al cementerio es el crisantemo, por algo es la flor del otoño por excelencia que además simboliza la eternidad. El hecho de que se trate  de una especie que soporta muy bien las condiciones climáticas y aguanta mucho tiempo fresca contribuye a que tenga tanto éxito, y sea la más solicitada por estas fechas, muy por encima del clavel o rosa, que también salen mucho ahora.. Lilium, estatis, eucalipto o helecho son los mejores complementos para dar cuerpo a los diferentes ramos.
 

Cabe destacar que la tienda de Agroflor en A Gándara permanecerá abierta hoy durante todo el día para que los más rezagados no se queden sin su ramo para Difuntos. 
 

Subida de precios 

También el negocio de las flores hace frente a la subida de precios generalizada que se está dando en estos momentos. Aumentan los gastos de transporte, fertilizantes, luz y mantenimiento, entre otros, y eso se nota en cada composición floral. Como ejemplo, alguno de los centros más comunes que preparan en Agroflor para superficies como Alcampo o para sus clientes directos oscilan entre los 30,  35 o 50 euros. Con respecto a la opción más cara de las citadas, uno  de esos ramos o centros se ha encarecido 10 euros con respecto al año pasado, como informan desde la tienda.
 

Convertirse en socio 

El relevo generacional de los socios parece poco probable, de ahí que la incorporación de nuevos miembros (requisitos en la página web) sea algo importante para la cooperativa, que llegó a estar integrada por 99 asociados. 
 

En la actualidad el  70% de cooperativistas son mujeres y el Consejo Rector está formado por 7, entre ellas la presidenta, María José Manivesa. 
 

Auge de las redes sociales 

El servicio que ofrece la cooperativa Agroflor va más allá de sus instalaciones físicas, pues en los últimos tiempos son habituales los consejos en redes sociales, que agradecen mucho sus clientes o seguidores. Además, han creado un perfil de Tik Tok (@agroflor) que arrasa. “Las ventas online no eran nuestro fuerte y hemos comprobado cómo gracias a las redes se agotaban los productos que mostrábamos en nuestros vídeos”, explica María Ramírez, responsable de Comunicación de la empresa hortícola asentada en A Gándara. Cabe destacar que alguna de las publicaciones en esta red social que tanto engancha a los más jóvenes cuenta con más de un millón de visualizaciones, lo que permite hacerse a la idea de la repercusión que pueden llegar a tener sus contenidos. 
 

También gustan mucho los vídeos con consejos sobre cuidados y para presentar variedades que hay en tienda y que ofrece regularmente Teresa, otra de las trabajadoras del centro, que tiene gran seguimiento en redes. Y es que este tipo de acciones permiten a la cooperativa llegar dónde antes era impensable y vender muchos de sus productos online a toda España.

Negocios como Agroflor hacen frente a los días con mayor carga de trabajo del año

Te puede interesar