La nueva campaña de la vieira arroja grandes resultados para las tres cofradías de la ría de Ferrol

La nueva campaña de la vieira arroja grandes resultados para las tres cofradías de la ría de Ferrol
Momento de la visita de la delegada territorial, Martina Aneiros, a la Cofradía de Barallobre | Xunta

La temporada navideña, una de las épocas más importantes para el sector pesquero y marisquero, se encuentra a menos de dos meses de su inicio y, por ello, la demanda de producto comienza a dispararse en todas las lonjas de la Comunidad. En este contexto, los profesionales de la ría de Ferrol se encuentran inmersos en dos campañas esenciales de cara al próximo período vacacional: la vieira y la centolla.


En el caso de la primera, este último período extractivo se inició la pasada semana y se extenderá hasta el día 16 del presente mes. Cabe señalar que las capturas de este bivalvo están muy ligadas a los niveles de toxinas en el agua –más concretamente ácido domoico o Toxina Amnésica de Molúscos, ASP en inglés–, lo que impedía su recolección en la ría hasta hace poco más de un año. Así, para comprobar el avance de la campaña, la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, se desplazó ayer hasta las instalaciones de la Cofradía de Barallobre, en Fene.


Así, el patrón mayor de la entidad, Jorge López, detalló a la representante autonómica que en esta nueva temporada están participando diez embarcaciones, de las cuales tres se corresponden al pósito fenés. Asimismo, la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro autorizó un tope máximo por jornada de 2.400 kilogramos, que los profesionales están alcanzando y que están siendo adquiridos en su totalidad por la empresa pontevedresa Aresa Rías Baixas para su comercialización fresca y congelada.

 

Vieiras
Dos de las unidades capturadas durante la jornada de ayer | Cedida


Respecto a este último punto, la delegada territorial señaló que estas labores están siendo controladas en todo momento por el personal del Servizo de Gardacostas de la Xunta, que además precintan los vehículos de transporte para garantizar la seguridad sanitaria durante su traslado a la planta de eviscerado.


Por último, Aneiros puso en valor este producto local, al que calificó de “un recurso de primeira calidade capturado nun enclave privilexiado”. Del mismo modo, también incidió en la buena marcha no solo de la presente campaña, sino de todas las realizadas a lo largo del año, donde se extrajeron, hasta el momento, 57.000 kilogramos –30.000 solo en Barallobre–, lo que ha supuesto unos beneficios totales de  224.000 euros.

 

Crustáceos

Por otra parte, el pasado domingo dio comienzo la campaña de la centolla, uno de los productos más demandados de cara a los festejos navideños. Tal y como explicó el patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, Gustavo Chacartegui, esta temporada comenzó más lenta de lo habitual y con un menor número de capturas, algo que, no obstante, se está viendo compensado por los buenos precios que está alcanzando la especie.


Los profesionales, detalló Chacartegui, están trabajando a causa del temporal en la parte más interior de la ría, por lo que el número de unidades recolectadas es menor. Asimismo, los cambios meteorológicos que se han experimentado este año, con altas temperaturas hasta bien entrado el otoño, han retrasado el ciclo reproductivo de estos crustáceos, hasta el punto de encontrar semanas atrás hembras que aún no habían desovado. En cualquier caso, se espera que tras el paso de las dos borrascas mejore el nivel de capturas de cara a las próximas semanas.


En cuanto a la venta, la empresa Orixe da Ría, proveedora entre otros de los centros Carrefour, ha sido la compradora de los últimos lotes extraídos por los profesionales del pósito ferrolano. 

La nueva campaña de la vieira arroja grandes resultados para las tres cofradías de la ría de Ferrol

Te puede interesar