El año 2025 nos trae a los moteros muchas novedades y, entre ellas, cabe destacar la llegada de dos motos, una enduro eléctrica y otra de competición con motor de combustión, ya que sus peculiaridades –la posibilidad de matriculación de la primera y la incorporación a las carreras de Moto GP de la segunda– las hacen cuanto menos destacar entre los distintos modelos y marcas existentes en el mercado.
Desde luego no es la primera moto eléctrica que se pone a la venta. Ciclomotores, motos de campo, trial y motocross, e incluso motos de turismo hace tiempo que circulan por nuestras carreteras, pero en los próximos meses se comercializará una enduro. La novedad reside en que esta será matriculable por haber sido homologada para ello por su fabricante, Stark Future, una empresa catalana con sede en Sant Boi de Llobregat, Barcelona donde se asentó en 2021.
Stark nacía como marca con el lanzamiento del modelo Varg MX. Desde entonces la Stark de motocross ha ido creando imagen, posicionándose como referente de las motos off road eléctricas. La Stark VARG EX, este es su nombre comercial, es el primer modelo homologado y matriculable fabricado por la empresa, que aprovecha la experiencia y tecnología de su hermana de cross. Desarrolla una potencia de 80 CV, lo que la convierte en la moto de enduro más potente del mercado, el piloto puede personalizar el rendimiento ya que dispone de opciones para la entrega de potencia, el freno motor y las curvas de regeneración de batería ajustables desde un mando en el manillar. Con la batería de Magnesio de tipo panal de 7,2 Kw/h que lleva instalada consigue un 20% más de autonomía que la de la MX y según el modo de utilización y el tipo de conducción permite circular entre 1,3 y 6 horas hasta tener la batería descargada. La recarga puede efectuarse por completo en solo 2 horas, actúa como componente estructural del chasis y junto con el diseño del mismo contribuye a formar un conjunto rígido, ligero, estrecho y eficaz en cualquier circunstancia.
La enduro VARG EX estará a la venta en el primer trimestre de 2025 y disponible en tres colores (rojo, gris y blanco) y en dos configuraciones, estándar –con 60 CV– y Alpha –de 80 CV–, cuyo precio en el mercado será de 12.900 y 13,900 euros, respectivamente. El chasis fabricado en acero de alta resistencia es auto portante y dispone de un sub-chasis de fibra de carbono que actúa como canal de enfriamiento del grupo de propulsión (motor). La suspensión delantera es una horquilla Kayaba invertida con barras de 48 m/m y 300 m/m de recorrido, y la trasera con bieletas y mono-amortiguador KYB con reglajes de enduro para terreno “normal” o zonas extremas. Los frenos Brembo son personalizables montados sobre bujes de aluminio con llantas de aleación, el trasero se puede accionar manualmente desde el manillar con maneta o con pedal para el pie.
Harley Davidson por su parte realizo un test en el Circuit Barcelona-Catalunya con su Road Glide de carreras y anuncia un nuevo acuerdo de colaboración con Dorna con la intención de incluir en las pruebas del campeonato del mundo una carrera, a modo de exhibición, como las “King of Bagger” que se realizan en Estados Unidos.
En la pista estarán Indian Motorcycle y Harley-DavidsonI, y la peculiaridad de esta carrera radica en que la competición se realiza con motos de gran turismo, de un peso y dimensiones considerables.
Para hacerla algo más espectacular, segura y con mayores posibilidades de adelantamientos se permiten algunas variaciones sobre las mismas pero deben conservar las maletas traseras, lo que exige una mayor destreza de los pilotos participantes. La emoción y el espectáculo están garantizados.