Las obras de remodelación y humanización de la carretera de As Pías (FE-14) continúan su avance, lo que afectará al tráfico en la carretera de La Trinchera desde mañana, a las 8.00 horas.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció nuevas afectaciones a la circulación, que consistirán en el corte del tramo de la FE-11 (Trinchera) debajo del paso superior de As Pías y el corte de la calzada izquierda de la As Pías (FE-14), a la altura del kilómetro 2,050, situado en el enlace del polígono de A Gándara, hasta el kilómetro 0 (carretera de Castilla), lo que implica completar el corte total de la FE-14 en el tramo afectado por las obras.
En cuanto al primero, el tráfico se desviará a través de un bypass que evite circular bajo el paso inferior, manteniendo la circulación en los dos sentidos.
El corte de la calzada izquiera de la FE-14 supondrá que los vehículos deberán acceder a la ciudad desde el puente de As Pías tomando dos itinerarios alternativos, dependiendo de a donde se dirijan.
Así, si se va al centro, a O Bertón o a Ultramar, se podrá utilizar la avenida Nicasio Pérez (FE-13). Si el destino es Esteiro, se accederá por avenida do Mar y calle Telleiras.
El corte de la calzada izquierda en el tramo del kilómetro 0,600 al 1,100 implica el corte total de la FE-14, para permitir la demolición del paso superior de la avenida Marqués de Santa Cruz sobre el vial. Precisamente para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía, se debe prohibir el paso de coches en ambos sentidos de la circulación. Este cierre al tráfico también tiene como objetivo iniciar los trabajos de demolición de firmes y movimientos de tierra en la calzada izquierda, para adaptar el terreno actual a la rasante, tal y como contempla el proyecto. También permitirá retirar las banderolas y la pasarela peatonal elevada, que dejará de tener funcionalidad con la configuración final de la carretera, al concluir las obras.
Las obras del tramo que va del kilómetro 0 al 0,600 supondrán la puesta en funcionamiento del bypass de la Trinchera, cuyo trazado coincide parcialmente con el de la rotonda proyectada en este punto. Se permite así la demolición del paso inferior existente que da servicio a esta carretera y a la FE-14, posibilitando que La Trinchera pueda seguir dando servicio.
Los cambios se mantendrán hasta la conclusión de los trabajos que se espera que terminen a finales de año.