La Plaza de Armas se convirtió ayer en el lugar escogido para rendir homenaje a la población de mayor edad de la zona en un acto que se desarrolló con motivo del Día Mundial de toma de conciencia sobre el abuso y el maltrato en la vejez, que se celebra hoy. Para visibilizar esta problemática, entidades sociales de la zona que trabajan con población adulta como Cruz Roja, Cáritas Mondoñedo-Ferrol, Espacio + 60 de Afundación y la Fundación de Ayuda a Mayores y sus Cuidadores (Famyc Ferrol) unieron esfuezos y tomaron parte de forma conjunta en este acto.
Un centenar de personas llegaron a Armas sobre las once de la mañana y empezaron a confeccionar una serie de puzles con mensajes elaborados por los propios mayores y todos los que quiseron colaborar con la iniciativa. Cada una de estas piezas contenía un mensaje para visibilizar y empoderar a la población de mayor edad, “piezas clave en la comunidad”, como rezaba el lema de la convocatoria.
“Fuente de experiencia, sabiduría, ejemplo y vida... Tienen plata en sus cabellos y oro en su corazón.... Tesoro de experiencias que iluminan nuestro caminos .... vuestros años son testimonio de las historias vidvidas, las lecciones aprendidas y el amor compartido.... Mis referentes.....” eran solo unos de los mensajes de cada una de las improvisadas piezas de los puzzles que se fueron montando. Otros dejaban claro en sus mensajes que “los mayores son los que unen a las familias, el puntal que las sostiene”, siendo en muchos casos sostén de estas unidades familiares y que son “amor, cariño y ternura”.
La jornada incluía también el desarrollo de la danza por el buen trato.
Ya fuera sentados o con sus andadores todos los mayores que asistieron al acto se animaron a escenificar esta animada coreografía, al ritmo del “Oye abre tus ojos, mira hacia arriba, disfruta las cosas buenas que tiene la vida....” del cantante puertorriqueño Chayanne. Un tema perfecto para la ocasión, en la que se trataba de visibilizar la importancia de la población de mayor edad en el sociedad actual pero también para mostrar cómo muchos mayores necesitan del resto de la sociedad para poder llevar una vida digna, bien merecido para toda una vida de trabajo y sacrificio.
Las entidades convocantes aprovecharon el acto para dar visibilidad también a todos los programas que organizan durante el año y que se centran en la población de más edad.