Un operativo conjunto contra el furtivismo del Servizo de Gardacostas, dependiente de la Consellería do Mar, y de la Policía Local de Ferrol en la mañana de este jueves 9, coincidiendo con la bajamar, se saldó con el levantamiento de doce actas por presunta infracción de la Lei 11/2008 de Pesca de Galicia.
Las buenas mareas de los últimos días pusieron sobre aviso a los agentes, que sorprendieron “in fraganti” a un primer grupo de personas en la zona del castillo y, posteriormente, a otro en A Malata. En ambas zonas decomisaron 32 kilos de diferentes especies de almeja y se incautaron de nueve sachos, tres raspas y cuatro cubos.
Desde la cofradía de pescadores de Ferrol se quiso destacar la labor de Gardacostas y Policía Local para poner freno a una actividad que, aseguraba ayer su patrón mayor, Gustavo Chacartegui, está esquilmando “el poco marisco que hay en la ría” en los últimos tiempos, una “presión añadida” a la “crisis productiva” por la que atraviesa el sector desde hace ya tres años “que no se puede consentir”.
Chacartegui subrayó las dificultades que tienen los socios para poder “trabajar con cierta regularidad para poder subsistir con este trabajo” y aseguró que, además de buscar las razones de esta caída de la productividad de la ría y posibles soluciones para “ir recuperando los bancos”, es “muy necesario” que “se siga haciendo ese trabajo de vigilancia”.