La optimización del astillero avanza con el Centro Mixto de Investigación UDC-Navantia

La subvención del gobierno gallego fue anunciada ayer en un evento de difusión celebrado en el Campus
La optimización del astillero avanza con el Centro Mixto de Investigación UDC-Navantia
Un instante de la jornada en la que se analizaron los logros obtenidos y los posibles objetivos a perseguir | EMILIO CORTIZAS

La Xornada Técnica de Traballo do Centro Mixto de Investigación –CEMI– UDC-Navantia, que se celebró ayer en el salón de actos Concepción Arenal del Campus Industrial de Ferrol, analizó los principales logros obtenidos a lo largo de este último año y la posible hoja de ruta de 2025. El consorcio estratégico es uno de los tres existentes en Galicia que se encuentran en la última fase, en la que se trata de dar continuidad y estabilidad a los grupos mixtos de trabajo a medio y largo plazo.


El CEMI UDC-Navantia se inauguró en 2022 como heredero de la Unidade Mixta de Investigación –UMI–, que nació en 2015. Se trata de un proyecto que ya pasó por tres fases: creación, consolidación y centro mixto. Según se comunicó en el evento de difusión, las líneas de investigación del consorcio están agrupadas en tres secciones, orientadas a cubrir las necesidades específicas del astillero: Xemelgo Dixital de Produto, Xemelgo Dixital de Planta y Proceso e Novos Procesos. En el acto participaron Ricardo Cao, rector de la Universidade da Coruña; Carmen Cotelo, directora de la Axencia Galega de Innovación –GAIN–, y el director de Navantia Ferrol, Eduardo Dobarro.


En primer lugar, la intervención de Ricardo Cao hizo hincapié en los objetivos del encuentro, que, aparte de visibilizar el trabajo realizado, pretende convertirse en un espacio de creación de nuevas sinergias entre los distintos campos de investigación y planificar el futuro de la UDC junto a Navantia, en colaboración con la Xunta de Galicia.


Las Unidades Mixtas de Investigación ya prestaron apoyo a 55 unidades en las que participaron 39 empresas y 14 centros de conocimiento, tal como recordó Carmen Cotelo. En representación de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP aprovechó la ocasión para anunciar la próxima convocatoria de una nueva edición de la línea de ayudas durante el segundo trimestre de 2025.


“Para Navantia, a colaboración coa Universidade é fundamental, un viveiro de coñecemento e de talento para o estaleiro de Ferrol”, declaró Eduardo Dobarro, que valoró la importancia de la innovación para competir internacionalmente y contribuir al ecosistema naval local.


La financiación que se otorgará para este año trata de favorecer la cooperación entre los sectores público y privado, aumentar la competitividad del tejido empresarial, generar conocimiento científico-técnico de excelencia en los centros de conocimiento gallegos, crear empleo e impulsar la transferencia de I+D+i a través del apoyo a este tipo de consorcios entre una empresa y un organismo de investigación.

 

Centro Mixto 


El CEMI UDC-Navantia posibilitó la optimización de todos los procesos del astillero ferrolano por medio de la introducción de tecnologías y la implementación de gemelos digitales de planta y producto, avanzando así en la transformación digital.


Aparte del acuerdo entre la UDC y Navantia, en Galicia solo existen otras dos alianzas de esta clase en la tercera fase de sus actuaciones, para la que el centro mixto recibió una ayuda de la Xunta de 1.500.000 euros, en los sectores de la automoción y del medioambiente.


Entre los resultados obtenidos, destacan las innovaciones desarrolladas en la última generación de fragatas F-110, que contribuyeron a la mejora de la seguridad de los buques, la eficiencia en su construcción y operación, el aumento de la sostenibilidad, el incremento de la productividad y la reducción de costes. 

La optimización del astillero avanza con el Centro Mixto de Investigación UDC-Navantia

Te puede interesar