Los paneles solares fotovoltaicos que ya están operativos en las cubiertas de los talleres de Prearmamento y de Modulo y Reparaciones permitirán, junto con el del almacén del muelle 9 –en proceso de licitación en estos momentos– cubrir hasta el 10% del consumo eléctrico del astillero de Navantia Ferrol.
La factoría da de ese modo, explica la compañía pública, “un paso significativo” hacia la sostenibilidad con la puesta en marcha de sus primeras instalaciones de producción de energía eléctrica renovable. Con este nuevo recurso se reducirá la huella de carbono, además de suponer “un avance hacia la independencia energética y la eficiencia operativa y un ahorro de costes”.
La cubierta del taller de Prearmamento II, apunta Navantia, cuenta con 846 paneles de 450 Wp, alcanzando una potencia total de 388,80 kWp, que es el potencial máximo al que se llega en condiciones ideales. Por su parte, la instalación del Taller de Módulos y Reparaciones alberga 630 paneles de 450 Wp, con una potencia instalada de 283,5 kWp, mientras que la futura cubierta de los almacenes del muelle 9 sumará 1.680 paneles de 450Wp, con una potencia instalada total de 705 kWp. Este último, avanza la empresa, estará funcionando a finales de enero.
La inversión cuenta con financiación de los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, asociado al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para la modernización y diversificación del ecosistema naval español.
La compañía pública recuerda que está ejecutando un plan con el que se pretende llegar a un 55% de descarbonización para el año 2030 y al 100% una década después, subraya.