El patrullero de altura de la Armada “Arnomendi” partió ayer desde su base en la Estación Naval de A Graña, para desarrollar la campaña de vigilancia e inspección de pesca incluida en el denominado “Plan de Despliegue Conjunto para pesquerías de especies demersales y pelágicas en las aguas de la Unión Europea del Atlántico Nororiental 2024”.
Apuntan desde la Armada que la participación del “Arnomendi” en esta campaña tendrá una duración de dos semanas aproximadamente, estando previsto el regreso a la urbe naval a mediados del mes de marzo.
Durante su navegación, el “Arnomendi” participará como buque de inspección pesquera asignado por España en este plan de despliegue conjunto y llevará a cabo el control específico de las pesquerías de las especies referidas anteriormente “para garantizar la aplicación uniforme y eficaz de las medidas de conservación y control aplicables a las correspondientes pesqueras”. Para desempeñar las tareas de inspección pesquera, el “Arnomendi” contará con la participación de un inspector de la “Secretaría General de Pesca” y dos inspectores de pesca portugueses representantes de la Unión Europea.
Por otro lado, el buque ha embarcado el sistema aéreo no tripulado M5D-Airfox de la empresa Marine Instruments, cuyo objetivo será apoyar a la inspección pesquera en las labores de vigilancia y control de la actividad.
La unidad forma parte de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), cuya misión es la protección de los intereses marítimos del país y el control de los espacios marítimos de soberanía nacional.