Los peregrinos aumentan en septiembre y octubre y superan las cifras de 2022

Los peregrinos aumentan en septiembre y octubre y superan las cifras de 2022
Un grupo de peregrinos de Tarragona, este octubre, desafiando a la lluvia I JORGE MEIS

El Camiño Inglés se acerca al cierre del año con la perspectiva de batir el número de peregrinos de 2022, que fue Año Santo (excepcional, debido a la prolongación permitida por el Vaticano a causa de la pandemia). La tendencia al alza que se había marcado desde enero se truncó este verano, sobre todo con los números de agosto, muy alejados en este 2023 de los que se habían tenido (fueron casi 2.000 viajeros menos). También julio arrojó peores números (con una menor diferencia, en este caso de ocho personas menos con salida de Ferrol). La estadística remonta en septiembre y octubre, de acuerdo con la Oficina del Peregrino, a donde se acude a recoger la credencial, por lo que todavía está abierta la posibilidad de que este 2023 sea el de mayor número de caminantes en el Camiño Inglés desde que se tienen registros.


El buen tiempo con el que se despidió septiembre y comenzó octubre favoreció el continuo paso de viajeros por la zona. Así, en el primer caso se contabilizaron 3.695 personas llegadas a Santiago desde Ferrol (frente a 3.392 de 2022, 303 personas más). El mes pasado se cerró con 2.393 caminantes, 481 más que hace doce meses. 


De este modo, en los primeros diez meses del año salieron de Ferrol con destino a Compostela 22.257 personas y en 2022, a estas alturas, eran 22.127. El cómputo está igualado y del comportamiento de estos dos últimos meses del año dependerá que se bata el récord o no. En cualquier caso, serán números muy parejos que dan cuenta de la buena tendencia que registra esta ruta y de las posibilidades de promoción que abre para los municipios por los que pasa. Albergues públicos y privados y todo tipo de negocios relacionados sobre todo con el hospedaje y la hostelería saludan el tránsito de miles de personas durante todo el año.

Los peregrinos aumentan en septiembre y octubre y superan las cifras de 2022

Te puede interesar