La representación sindical de la plantilla de AFAL Ferrolterra denunció ayer un empeoramiento de las condiciones laborales del personal tras una resolución de Inspección de Trabajo en la que se daba la razón a la parte social. Por medio de un comunicado, las delegadas de la CIG detallaron que, desde que el organismo se pronunció respecto a sus demandas, la actitud de la dirección del centro “volveuse máis despótica”.
En este sentido, la federación de Servizos critican que “lonxe de tentar buscar unha solución”, el responsable de las instalaciones “está a forzar ás traballadoras a soportar un nivel de estrés psicolóxico inaceptable, con conductas que rozan o acoso laboral”. A modo de ejemplo, la CIG asegura que la empresa se está negando a firmar las vacaciones del personal “como medida de presión”.
Entre otras deficiencias, la parte social lleva meses denunciando que se está aplicando un convenio de una categoría inferior a la que se correspondería, una falta de personal generalizada, contratos precarios y temporales, cambios “constantes” en los turnos o la denegación de permisos retribuidos. De este modo, desde la CIG se advirtió de que se continuarán denunciando, incluso por la vía judicial, estas situaciones.